Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación titulada Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5298 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
id |
UNEI_7aee752f5be44b0258dc2037b9f2dafb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5298 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
spellingShingle |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Figueroa Paucar, Ruth Adali Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
title_short |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_full |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_fullStr |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
title_sort |
Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
author |
Figueroa Paucar, Ruth Adali |
author_facet |
Figueroa Paucar, Ruth Adali Veliz Perez, Melissa Daisy |
author_role |
author |
author2 |
Veliz Perez, Melissa Daisy |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Figueroa Paucar, Ruth Adali Veliz Perez, Melissa Daisy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación titulada Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, posee un enfoque cuantitativo; asimismo, se utilizó el diseño de investigación cuasi-experimental, dado que se aplicó dos pruebas: el pre test y post test, en una muestra conformada de 43 estudiantes del cuarto grado de secundaria, 20 en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos, en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística U de Mann – Whitney; según los resultados de la prueba de hipótesis general, el valor de significancia obtenido es de 0,000 y el valor del α <0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula a un nivel de confianza del 95 %. Se concluye que la aplicación de la V Heurística optimiza en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-15T01:38:02Z 2024-11-15T21:13:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-15T01:38:02Z 2024-11-15T21:13:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Figueroa Paucar, R. A; Veliz Perez, M. D. (2019). Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298 |
identifier_str_mv |
Figueroa Paucar, R. A; Veliz Perez, M. D. (2019). Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265202829033472 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaFigueroa Paucar, Ruth AdaliVeliz Perez, Melissa Daisy2021-07-15T01:38:02Z2024-11-15T21:13:15Z2021-07-15T01:38:02Z2024-11-15T21:13:15Z2019-07-15Figueroa Paucar, R. A; Veliz Perez, M. D. (2019). Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298El objetivo de este trabajo de investigación titulada Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, posee un enfoque cuantitativo; asimismo, se utilizó el diseño de investigación cuasi-experimental, dado que se aplicó dos pruebas: el pre test y post test, en una muestra conformada de 43 estudiantes del cuarto grado de secundaria, 20 en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos, en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística U de Mann – Whitney; según los resultados de la prueba de hipótesis general, el valor de significancia obtenido es de 0,000 y el valor del α <0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula a un nivel de confianza del 95 %. Se concluye que la aplicación de la V Heurística optimiza en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The objective of this research work titled Application of the V Heuristic in the significant learning of the students of Science Technology and Environment of the 4th grade of Secondary of the Experimental School of Application of the National University of Education Enrique Guzmán and Valle, has a quantitative approach, also The quasi-experimental research design was used, given that two tests were applied to the pre and post test in a sample consisting of 43 students in the fourth grade of secondary school, 20 in the control group and 23 in the experimental group. For the validation of the instruments the expert judgment was applied, in the hypothesis test the Mann - Whitney U statistical test was considered; according to the results of the general hypothesis test, the significance value obtained is 0.000 and the value of α <0.05, so the null hypothesis is rejected at a confidence level of 95%. It is concluded that the application of the V Heuristic optimizes in the significant learning of the students of Science Technology and Environment of the 4th grade of secondary education of the Experimental College of Application of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUQuímica, Física y BiologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación7653936https://orcid.org/0000-0001-6209-46374728633647948628199756Vargas Cairo, Carlos AugustoPeralta Palomino, MarleneRodríguez Tarazona, Juana Fernandahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/5298oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52982024-11-19 10:36:21.434http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).