Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación titulada Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Paucar, Ruth Adali, Veliz Perez, Melissa Daisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5298
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
id UNEI_7aee752f5be44b0258dc2037b9f2dafb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5298
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
spellingShingle Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Figueroa Paucar, Ruth Adali
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
title_short Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_full Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_fullStr Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_full_unstemmed Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_sort Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
author Figueroa Paucar, Ruth Adali
author_facet Figueroa Paucar, Ruth Adali
Veliz Perez, Melissa Daisy
author_role author
author2 Veliz Perez, Melissa Daisy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Paucar, Ruth Adali
Veliz Perez, Melissa Daisy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
description El objetivo de este trabajo de investigación titulada Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, posee un enfoque cuantitativo; asimismo, se utilizó el diseño de investigación cuasi-experimental, dado que se aplicó dos pruebas: el pre test y post test, en una muestra conformada de 43 estudiantes del cuarto grado de secundaria, 20 en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos, en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística U de Mann – Whitney; según los resultados de la prueba de hipótesis general, el valor de significancia obtenido es de 0,000 y el valor del α <0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula a un nivel de confianza del 95 %. Se concluye que la aplicación de la V Heurística optimiza en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T01:38:02Z
2024-11-15T21:13:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-15T01:38:02Z
2024-11-15T21:13:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Figueroa Paucar, R. A; Veliz Perez, M. D. (2019). Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298
identifier_str_mv Figueroa Paucar, R. A; Veliz Perez, M. D. (2019). Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265202829033472
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaFigueroa Paucar, Ruth AdaliVeliz Perez, Melissa Daisy2021-07-15T01:38:02Z2024-11-15T21:13:15Z2021-07-15T01:38:02Z2024-11-15T21:13:15Z2019-07-15Figueroa Paucar, R. A; Veliz Perez, M. D. (2019). Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5298El objetivo de este trabajo de investigación titulada Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, posee un enfoque cuantitativo; asimismo, se utilizó el diseño de investigación cuasi-experimental, dado que se aplicó dos pruebas: el pre test y post test, en una muestra conformada de 43 estudiantes del cuarto grado de secundaria, 20 en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos, en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística U de Mann – Whitney; según los resultados de la prueba de hipótesis general, el valor de significancia obtenido es de 0,000 y el valor del α <0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula a un nivel de confianza del 95 %. Se concluye que la aplicación de la V Heurística optimiza en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 4to. grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The objective of this research work titled Application of the V Heuristic in the significant learning of the students of Science Technology and Environment of the 4th grade of Secondary of the Experimental School of Application of the National University of Education Enrique Guzmán and Valle, has a quantitative approach, also The quasi-experimental research design was used, given that two tests were applied to the pre and post test in a sample consisting of 43 students in the fourth grade of secondary school, 20 in the control group and 23 in the experimental group. For the validation of the instruments the expert judgment was applied, in the hypothesis test the Mann - Whitney U statistical test was considered; according to the results of the general hypothesis test, the significance value obtained is 0.000 and the value of α <0.05, so the null hypothesis is rejected at a confidence level of 95%. It is concluded that the application of the V Heuristic optimizes in the significant learning of the students of Science Technology and Environment of the 4th grade of secondary education of the Experimental College of Application of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00Aplicación de la V Heurística en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencia Tecnología y Ambiente del 4to grado de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUQuímica, Física y BiologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación7653936https://orcid.org/0000-0001-6209-46374728633647948628199756Vargas Cairo, Carlos AugustoPeralta Palomino, MarleneRodríguez Tarazona, Juana Fernandahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/5298oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52982024-11-19 10:36:21.434http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).