Música y neurociencia en niños de Educación Inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es la neurociencia no sólo nos ayuda a entender el desarrollo del cerebro de un niño y adolescente, sino también nos permite comprender cómo es su evolución educativa durante la etapa escolar, de la cual se puede ver en el lenguaje y el rendimiento escola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guadalupe Romero, Maria Fernanda
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8131
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_51afbfe60173fb49f80a3c146304335b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8131
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
title Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
spellingShingle Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
Guadalupe Romero, Maria Fernanda
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
title_full Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
title_fullStr Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
title_full_unstemmed Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
title_sort Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
author Guadalupe Romero, Maria Fernanda
author_facet Guadalupe Romero, Maria Fernanda
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guadalupe Romero, Maria Fernanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es la neurociencia no sólo nos ayuda a entender el desarrollo del cerebro de un niño y adolescente, sino también nos permite comprender cómo es su evolución educativa durante la etapa escolar, de la cual se puede ver en el lenguaje y el rendimiento escolar (Ortiz, 2018). El desarrollo del cerebro de un niño de inicial se da a partir de la interacción social que tiene en su contexto, considerando sus características evolutivas en relación a su edad. Las conexiones que se desarrollan durante el intercambio de información pueden ser cortas o largas (Stamm, 2019). Es importante establecer estrategias en el desarrollo integral del niño ya que le brindara un mejor rendimiento escolar con hábitos saludables para su desarrollo, permitiéndole así al niño observar, clasificar y ordenar de acuerdo al mundo que le rodea (Ortiz, 2018). La música se convierte en un aliado activo para el desarrollo del cerebro infantil. No solo ayuda a mejorar el aprendizaje, sino también potencias las habilidades cognitivas. Despins menciona que los dos hemisferios cerebrales son estimulados gracias a la música, ya que el hemisferio derecho recepciona la música y el izquierdo a su vez lo transforma en información útil para ser aplicada en situaciones específicas. Por lo cual la música permite que el niño se desarrolle de manera óptima y logré adquirir mayores conocimientos (Ayala, 2020). Es por ello que, a raíz de lo descrito, se planteó realizar una revisión bibliográfica para conocer sobre la música y la neurociencia en los niños de educación inicial. En el primer capítulo se abordarán los diferentes conceptos generales en torno a la música, neurociencia y educación inicial. En el segundo capítulo se describe de manera detallada como la música se relaciona con la neurociencia en los niños de educación inicial. Finalmente se desarrollará la aplicación didáctica y las conclusiones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-16T14:28:39Z
2024-11-08T00:16:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-16T14:28:39Z
2024-11-08T00:16:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guadalupe Romero, M. F. (2022). Música y neurociencia en niños de Educación Inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131
identifier_str_mv Guadalupe Romero, M. F. (2022). Música y neurociencia en niños de Educación Inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dbd7d822-842a-49ea-af0f-562eff02364c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97d6c920-ee03-4811-81b1-30dd2043f50b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42133a98-968b-4c8a-9edc-17b8c2ecad7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b86077b201bb5fb02e40c100f8b5e90
78b0d4880659da8f1b909728db018bd1
18b351e9ee622bbcf586039ec6c39d56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070136939741184
spelling PublicationGuadalupe Romero, Maria Fernanda2023-05-16T14:28:39Z2024-11-08T00:16:54Z2023-05-16T14:28:39Z2024-11-08T00:16:54Z2022-05-05Guadalupe Romero, M. F. (2022). Música y neurociencia en niños de Educación Inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131El objetivo de este trabajo de investigación es la neurociencia no sólo nos ayuda a entender el desarrollo del cerebro de un niño y adolescente, sino también nos permite comprender cómo es su evolución educativa durante la etapa escolar, de la cual se puede ver en el lenguaje y el rendimiento escolar (Ortiz, 2018). El desarrollo del cerebro de un niño de inicial se da a partir de la interacción social que tiene en su contexto, considerando sus características evolutivas en relación a su edad. Las conexiones que se desarrollan durante el intercambio de información pueden ser cortas o largas (Stamm, 2019). Es importante establecer estrategias en el desarrollo integral del niño ya que le brindara un mejor rendimiento escolar con hábitos saludables para su desarrollo, permitiéndole así al niño observar, clasificar y ordenar de acuerdo al mundo que le rodea (Ortiz, 2018). La música se convierte en un aliado activo para el desarrollo del cerebro infantil. No solo ayuda a mejorar el aprendizaje, sino también potencias las habilidades cognitivas. Despins menciona que los dos hemisferios cerebrales son estimulados gracias a la música, ya que el hemisferio derecho recepciona la música y el izquierdo a su vez lo transforma en información útil para ser aplicada en situaciones específicas. Por lo cual la música permite que el niño se desarrolle de manera óptima y logré adquirir mayores conocimientos (Ayala, 2020). Es por ello que, a raíz de lo descrito, se planteó realizar una revisión bibliográfica para conocer sobre la música y la neurociencia en los niños de educación inicial. En el primer capítulo se abordarán los diferentes conceptos generales en torno a la música, neurociencia y educación inicial. En el segundo capítulo se describe de manera detallada como la música se relaciona con la neurociencia en los niños de educación inicial. Finalmente se desarrollará la aplicación didáctica y las conclusiones.The objective of this research work is that neuroscience not only helps us to understand the development of a child's brain and adolescent, but also allows us to understand how their educational evolution is during the school stage, which can be seen in the language and school performance (Ortiz, 2018). The development of the brain of an initial child occurs from social interaction that it has in its context, considering its evolutionary characteristics in relation to its age. The connections that develop during the exchange of information can be short or long (Stamm, 2019). It is important to establish strategies in the integral development of the child since it It will provide a better school performance with healthy habits for the development of it, thus allowing the child to observe, classify and order according to the world around him (Ortiz, 2018). Music becomes an active ally for the development of the child's brain. It not only helps improve learning, but also enhances cognitive skills. Despins mentions that the two cerebral hemispheres are stimulated thanks to the music, since the right hemisphere receives the music and the left in turn receives it transformed into useful information to be applied in specific situations. for which the music allows the child to develop optimally and I managed to acquire greater knowledge (Ayala, 2020). That is why, as a result of what has been described, it was proposed to carry out a bibliographic review to learn about music and neuroscience in children of initial education. In it The first chapter will address the different general concepts around music, Neuroscience and early education. In the second chapter, it is described in detail how music is related to neuroscience in children of initial education. Finally, the didactic application and the conclusions will be developed.Escuela Profesional de Educación InicialModelos de educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Música y neurociencia en niños de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez tempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación46634492111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Alquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdfapplication/pdf1499659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dbd7d822-842a-49ea-af0f-562eff02364c/download6b86077b201bb5fb02e40c100f8b5e90MD51TEXTM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.txtM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97d6c920-ee03-4811-81b1-30dd2043f50b/download78b0d4880659da8f1b909728db018bd1MD52THUMBNAILM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.jpgM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7099https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42133a98-968b-4c8a-9edc-17b8c2ecad7f/download18b351e9ee622bbcf586039ec6c39d56MD5320.500.14039/8131oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81312024-11-15 04:06:08.025http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).