Música y neurociencia en niños de Educación Inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es la neurociencia no sólo nos ayuda a entender el desarrollo del cerebro de un niño y adolescente, sino también nos permite comprender cómo es su evolución educativa durante la etapa escolar, de la cual se puede ver en el lenguaje y el rendimiento escola...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8131 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_51afbfe60173fb49f80a3c146304335b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8131 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
title |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
spellingShingle |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial Guadalupe Romero, Maria Fernanda Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
title_full |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
title_fullStr |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
title_sort |
Música y neurociencia en niños de Educación Inicial |
author |
Guadalupe Romero, Maria Fernanda |
author_facet |
Guadalupe Romero, Maria Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guadalupe Romero, Maria Fernanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es la neurociencia no sólo nos ayuda a entender el desarrollo del cerebro de un niño y adolescente, sino también nos permite comprender cómo es su evolución educativa durante la etapa escolar, de la cual se puede ver en el lenguaje y el rendimiento escolar (Ortiz, 2018). El desarrollo del cerebro de un niño de inicial se da a partir de la interacción social que tiene en su contexto, considerando sus características evolutivas en relación a su edad. Las conexiones que se desarrollan durante el intercambio de información pueden ser cortas o largas (Stamm, 2019). Es importante establecer estrategias en el desarrollo integral del niño ya que le brindara un mejor rendimiento escolar con hábitos saludables para su desarrollo, permitiéndole así al niño observar, clasificar y ordenar de acuerdo al mundo que le rodea (Ortiz, 2018). La música se convierte en un aliado activo para el desarrollo del cerebro infantil. No solo ayuda a mejorar el aprendizaje, sino también potencias las habilidades cognitivas. Despins menciona que los dos hemisferios cerebrales son estimulados gracias a la música, ya que el hemisferio derecho recepciona la música y el izquierdo a su vez lo transforma en información útil para ser aplicada en situaciones específicas. Por lo cual la música permite que el niño se desarrolle de manera óptima y logré adquirir mayores conocimientos (Ayala, 2020). Es por ello que, a raíz de lo descrito, se planteó realizar una revisión bibliográfica para conocer sobre la música y la neurociencia en los niños de educación inicial. En el primer capítulo se abordarán los diferentes conceptos generales en torno a la música, neurociencia y educación inicial. En el segundo capítulo se describe de manera detallada como la música se relaciona con la neurociencia en los niños de educación inicial. Finalmente se desarrollará la aplicación didáctica y las conclusiones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-16T14:28:39Z 2024-11-08T00:16:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-16T14:28:39Z 2024-11-08T00:16:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guadalupe Romero, M. F. (2022). Música y neurociencia en niños de Educación Inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131 |
identifier_str_mv |
Guadalupe Romero, M. F. (2022). Música y neurociencia en niños de Educación Inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dbd7d822-842a-49ea-af0f-562eff02364c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97d6c920-ee03-4811-81b1-30dd2043f50b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42133a98-968b-4c8a-9edc-17b8c2ecad7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b86077b201bb5fb02e40c100f8b5e90 78b0d4880659da8f1b909728db018bd1 18b351e9ee622bbcf586039ec6c39d56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070136939741184 |
spelling |
PublicationGuadalupe Romero, Maria Fernanda2023-05-16T14:28:39Z2024-11-08T00:16:54Z2023-05-16T14:28:39Z2024-11-08T00:16:54Z2022-05-05Guadalupe Romero, M. F. (2022). Música y neurociencia en niños de Educación Inicial (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8131El objetivo de este trabajo de investigación es la neurociencia no sólo nos ayuda a entender el desarrollo del cerebro de un niño y adolescente, sino también nos permite comprender cómo es su evolución educativa durante la etapa escolar, de la cual se puede ver en el lenguaje y el rendimiento escolar (Ortiz, 2018). El desarrollo del cerebro de un niño de inicial se da a partir de la interacción social que tiene en su contexto, considerando sus características evolutivas en relación a su edad. Las conexiones que se desarrollan durante el intercambio de información pueden ser cortas o largas (Stamm, 2019). Es importante establecer estrategias en el desarrollo integral del niño ya que le brindara un mejor rendimiento escolar con hábitos saludables para su desarrollo, permitiéndole así al niño observar, clasificar y ordenar de acuerdo al mundo que le rodea (Ortiz, 2018). La música se convierte en un aliado activo para el desarrollo del cerebro infantil. No solo ayuda a mejorar el aprendizaje, sino también potencias las habilidades cognitivas. Despins menciona que los dos hemisferios cerebrales son estimulados gracias a la música, ya que el hemisferio derecho recepciona la música y el izquierdo a su vez lo transforma en información útil para ser aplicada en situaciones específicas. Por lo cual la música permite que el niño se desarrolle de manera óptima y logré adquirir mayores conocimientos (Ayala, 2020). Es por ello que, a raíz de lo descrito, se planteó realizar una revisión bibliográfica para conocer sobre la música y la neurociencia en los niños de educación inicial. En el primer capítulo se abordarán los diferentes conceptos generales en torno a la música, neurociencia y educación inicial. En el segundo capítulo se describe de manera detallada como la música se relaciona con la neurociencia en los niños de educación inicial. Finalmente se desarrollará la aplicación didáctica y las conclusiones.The objective of this research work is that neuroscience not only helps us to understand the development of a child's brain and adolescent, but also allows us to understand how their educational evolution is during the school stage, which can be seen in the language and school performance (Ortiz, 2018). The development of the brain of an initial child occurs from social interaction that it has in its context, considering its evolutionary characteristics in relation to its age. The connections that develop during the exchange of information can be short or long (Stamm, 2019). It is important to establish strategies in the integral development of the child since it It will provide a better school performance with healthy habits for the development of it, thus allowing the child to observe, classify and order according to the world around him (Ortiz, 2018). Music becomes an active ally for the development of the child's brain. It not only helps improve learning, but also enhances cognitive skills. Despins mentions that the two cerebral hemispheres are stimulated thanks to the music, since the right hemisphere receives the music and the left in turn receives it transformed into useful information to be applied in specific situations. for which the music allows the child to develop optimally and I managed to acquire greater knowledge (Ayala, 2020). That is why, as a result of what has been described, it was proposed to carry out a bibliographic review to learn about music and neuroscience in children of initial education. In it The first chapter will address the different general concepts around music, Neuroscience and early education. In the second chapter, it is described in detail how music is related to neuroscience in children of initial education. Finally, the didactic application and the conclusions will be developed.Escuela Profesional de Educación InicialModelos de educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Música y neurociencia en niños de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez tempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación46634492111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Alquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdfapplication/pdf1499659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dbd7d822-842a-49ea-af0f-562eff02364c/download6b86077b201bb5fb02e40c100f8b5e90MD51TEXTM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.txtM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97d6c920-ee03-4811-81b1-30dd2043f50b/download78b0d4880659da8f1b909728db018bd1MD52THUMBNAILM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.jpgM=GUADALUPE-ROMERO-MARIA-FERNANDA-FEI-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7099https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42133a98-968b-4c8a-9edc-17b8c2ecad7f/download18b351e9ee622bbcf586039ec6c39d56MD5320.500.14039/8131oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81312024-11-15 04:06:08.025http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).