Neurociencia y educación

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es estudiar y entender al hombre como un ser biológico y social. Esta ciencia es un conjunto de conocimientos que estudia el sistema nervioso a fin de comprender el mecanismo de su funcionamiento relacionado con los procesos cognoscitivos y ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sivincha Garcia, Soledad
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5766
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es estudiar y entender al hombre como un ser biológico y social. Esta ciencia es un conjunto de conocimientos que estudia el sistema nervioso a fin de comprender el mecanismo de su funcionamiento relacionado con los procesos cognoscitivos y aprendizaje. Se presenta el origen de la neurociencia, las conceptualizaciones y su importancia, también los procesos neurofisiológicos e identifica la importancia de éstos, asimismo se establecen las dimensiones de la neurociencia y su relación con la educación. El cerebro, conformado por estructuras anatómicas dividido en dos grandes hemisferios: izquierdo y derecho; con características funcionales singulares pero complementarias. Se sigue aceptando que los lóbulos son divisiones anatómicas pero su función son integradores. Los avances en la neurociencia permiten abarcar temas cercanos a la estructura, desarrollo y función del cerebro, lo cual hace posible implementar los últimos avances en los distintos ámbitos educativos. Se analiza el neurodesarrollo y funciones cognitivas en tres partes: la primera destinada a la evolución embriológica del cerebro; la segunda enfocada en la plasticidad neuronal y los períodos críticos y períodos sensibles desarrollados por el Dr. Tomás Ortiz; la tercera relacionado a los aportes de Piaget al neurodesarrollo y funciones cognitivas, así como sus implicancias en la pedagogía.
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