Cerebro Triuno, Implicancias en educación

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el cerebro está compuesto por hemisferios, regiones o cuadrantes que realizan funciones específicas que caracterizan el comportamiento humano, pero es claro que se necesita todo el cerebro para aprender y comprender la realidad de man...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Martin Cravero, Nuria Marcela
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7683
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el cerebro está compuesto por hemisferios, regiones o cuadrantes que realizan funciones específicas que caracterizan el comportamiento humano, pero es claro que se necesita todo el cerebro para aprender y comprender la realidad de manera óptima. Los conocimientos sobre el cerebro triuno muestran una manera distinta de concebir al cerebro, basándolo en 3 diferentes cerebros, el cerebro reptiliano, límbico y neocórtex. En la actualidad, se está encontrando nuevos conocimientos sobre cómo inciden en el aprendizaje y, por tanto, desde la perspectiva de la práctica educativa, este proceso puede volverse más efectivo, pertinente, creativo e innovador, ya que brinda a los docentes un abanico de oportunidades para diseñar metodologías no convencionales e innovadoras. Además de, estrategias para atender las necesidades y realidades de los estudiantes de instituciones educativas los cuales se encuentran en la búsqueda y construcción del conocimiento propio. En este sentido, esta nueva tendencia rompe el molde del maestro tradicional y lo convierte en un neuroeducador, ya que, la globalización y el progreso constante de los nuevos tiempos requieren estrategias innovadoras. Es así que, los hallazgos recientes en neurociencia cognitiva revelan que la educación actual necesita reestructurarse para no verse abrumada por los rezagos tecnológicos recientes. Si bien se asume que vivimos en una sociedad de continua transformación, se tiene que cuestionar cualquier sistema que sea rígido ya que todo debe adaptarse, así como el sistema educativo. Es por ello que el mayor reto es sin duda la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación para erradicar conceptos abstractos y descontextualizados que no tienen aplicación práctica en la vida de los estudiantes.
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