Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudió la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencias en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú -Huancayo. La muestra significativa estuvo conformada por 30 estudiantes de la asignatura de Operativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valerio Laureano, Ada
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5428
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
logro de competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_30b3e069025bef8b75dde4b2f683c306
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5428
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
title Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
Valerio Laureano, Ada
Aprendizaje basado en problemas
logro de competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
title_full Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
title_sort Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020
author Valerio Laureano, Ada
author_facet Valerio Laureano, Ada
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Valerio Laureano, Ada
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
logro de competencias
topic Aprendizaje basado en problemas
logro de competencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación se estudió la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencias en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú -Huancayo. La muestra significativa estuvo conformada por 30 estudiantes de la asignatura de Operatividad de máquinas y mantenimiento de la carrera profesional de Diseño de Modas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el diseño corresponde a una investigación descriptiva correlacional. Para recabar los datos se formuló un cuestionario tipo Likert y una prueba objetiva, validados por juicio de expertos y la confiabilidad por medio de coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo, donde se han utilizado frecuencias y porcentajes; asimismo, en el nivel inferencial se usó la estadística paramétrica, por con siguiente se aplicó r de Pearson, porque los datos presentaron distribución normal al aplicar la prueba de Shapiro-Wilk. Los resultados indican que el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, alta y significativa entre el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencias en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Mi Perú”.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-28T09:10:50Z
2024-11-06T21:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-28T09:10:50Z
2024-11-06T21:21:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valerio Laureano, A. (2021). Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5428
identifier_str_mv Valerio Laureano, A. (2021). Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5428
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e88a3a01-b7c0-496f-a447-0de771bab1c0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b3aae5b-d1fc-4c5b-a987-a9c9054373ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1f79bba-a734-494e-9858-39664d4fce93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48fd365b285d2ea9dd7d21a54d38ce04
80cd9fbc8d474d542671cb3d9080963a
f779b0c92ceab9b827068d0b9cd2ccd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704548756848640
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioValerio Laureano, Ada2021-08-28T09:10:50Z2024-11-06T21:21:34Z2021-08-28T09:10:50Z2024-11-06T21:21:34Z2021-04-29Valerio Laureano, A. (2021). Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5428En la presente investigación se estudió la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencias en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú -Huancayo. La muestra significativa estuvo conformada por 30 estudiantes de la asignatura de Operatividad de máquinas y mantenimiento de la carrera profesional de Diseño de Modas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el diseño corresponde a una investigación descriptiva correlacional. Para recabar los datos se formuló un cuestionario tipo Likert y una prueba objetiva, validados por juicio de expertos y la confiabilidad por medio de coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo, donde se han utilizado frecuencias y porcentajes; asimismo, en el nivel inferencial se usó la estadística paramétrica, por con siguiente se aplicó r de Pearson, porque los datos presentaron distribución normal al aplicar la prueba de Shapiro-Wilk. Los resultados indican que el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, alta y significativa entre el aprendizaje basado en problemas y el logro de competencias en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Mi Perú”.In the present investigation the relationship between problem-based learning and the achievement of competencies in students of the Institute of Higher Technological Private Education My Peru- Huancayo. The significant sample was conformed by 30 students of the subject of Machine Operativity and maintenance of the professional career os Fashion Design. The research focus is quantitative; the design corresponds to a quantitative descriptive correlation research. For the collection of data, a Likert questionnaire and an objective test were formulated, validated by experts' judgment and the reliability by means of the Cronbach's Alpha coefficient. The data obtained were analyzed at the descriptive level, where frequencies and percentages have been used; Likewise, at the inferential level parametric statistics were used, therefore Pearson's r was applied, because the data presented normal distribution when applying the Shapiro-Wilk test. The results indicate that problem-based learning and the achievement of competencies in students of the Institute of Higher Technological Private Education My Peru are expressed predominantly at a medium level. Likewise, it is demonstrated that there is direct, high and significant correlation between problem-based learning and the achievement of competencies in students of the Institute of Higher Technological Private Education “My Peru”.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje basado en problemaslogro de competenciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas y logro de competencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Mi Perú - Huancayo – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979420074647131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAda-VALERIO-LAUREANO.pdfapplication/pdf3036405https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e88a3a01-b7c0-496f-a447-0de771bab1c0/download48fd365b285d2ea9dd7d21a54d38ce04MD51TEXTAda-VALERIO-LAUREANO.pdf.txtAda-VALERIO-LAUREANO.pdf.txtExtracted texttext/plain102112https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b3aae5b-d1fc-4c5b-a987-a9c9054373ad/download80cd9fbc8d474d542671cb3d9080963aMD52THUMBNAILAda-VALERIO-LAUREANO.pdf.jpgAda-VALERIO-LAUREANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8722https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1f79bba-a734-494e-9858-39664d4fce93/downloadf779b0c92ceab9b827068d0b9cd2ccd1MD5320.500.14039/5428oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54282024-11-15 04:36:23.213http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).