Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
Se ha desarrollado una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de clase universitario. El estudio tiene un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 104 estudiantes de la Facultad de Humani...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1675 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1675 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Estrés académico Meta cognitiva Procesamiento de la información Estrategias disposicionales |
id |
UNEI_1ec7682e374ab5699b9c96d1849c99a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1675 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaVillafuerte Reyes, Manuela Carmen2018-05-19T17:19:33Z2024-11-01T22:15:35Z2018-05-19T17:19:33Z2024-11-01T22:15:35Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1675Se ha desarrollado una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de clase universitario. El estudio tiene un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 104 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades a quienes se les administró los Cuestionario de Evaluación y Diagnóstico de Estrategias de Aprendizaje CEDEA (Ferraras, 2008) compuesto de 50 ítems; la escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA), desarrollado por Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro, Freire, (2010) de 23 ítems y el Inventario de Ambiente de Clases Universitarias» (IACU) elaborado por Villar (1988) que consta de 49 cuestiones. Los resultados evidencias que existe relación positiva media, entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de aprendizaje. Se concluye que estas tres variables tienen poca relación entre ellas y existen otros factores que tienen mayor significancia entre ellas. Palabras clave: estrategias, aprendizaje, estrésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1666 V1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizajeEstrés académicoMeta cognitivaProcesamiento de la informaciónEstrategias disposicionalesEstrategias de aprendizajeEstrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1666-V1---Villafuerte-Reyes.pdfapplication/pdf1116346https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e7a75f0-538a-48c4-8dc9-a6a4ab2b6113/download8a173eb14a775912e14b6b66a784fa03MD51TEXTTD-CE-1666-V1---Villafuerte-Reyes.pdf.txtTD-CE-1666-V1---Villafuerte-Reyes.pdf.txtExtracted texttext/plain104895https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/567a1ad9-ed65-4395-9a08-e03a12ff90d3/downloade062b55d1a9aa34e4736589499055006MD52THUMBNAILTD-CE-1666-V1---Villafuerte-Reyes.pdf.jpgTD-CE-1666-V1---Villafuerte-Reyes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8088https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca672807-32cb-465c-a239-b1448341acc9/download0bcf2b21828cc6fc7cc2fdc3eccd8838MD5320.500.14039/1675oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16752024-11-15 04:09:54.622Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
title |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades Villafuerte Reyes, Manuela Carmen Estrategias de aprendizaje Estrés académico Meta cognitiva Procesamiento de la información Estrategias disposicionales Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
title_full |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades |
author |
Villafuerte Reyes, Manuela Carmen |
author_facet |
Villafuerte Reyes, Manuela Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villafuerte Reyes, Manuela Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Estrés académico Meta cognitiva Procesamiento de la información Estrategias disposicionales |
topic |
Estrategias de aprendizaje Estrés académico Meta cognitiva Procesamiento de la información Estrategias disposicionales Estrategias de aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje |
description |
Se ha desarrollado una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de clase universitario. El estudio tiene un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 104 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades a quienes se les administró los Cuestionario de Evaluación y Diagnóstico de Estrategias de Aprendizaje CEDEA (Ferraras, 2008) compuesto de 50 ítems; la escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA), desarrollado por Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro, Freire, (2010) de 23 ítems y el Inventario de Ambiente de Clases Universitarias» (IACU) elaborado por Villar (1988) que consta de 49 cuestiones. Los resultados evidencias que existe relación positiva media, entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de aprendizaje. Se concluye que estas tres variables tienen poca relación entre ellas y existen otros factores que tienen mayor significancia entre ellas. Palabras clave: estrategias, aprendizaje, estrés |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-19T17:19:33Z 2024-11-01T22:15:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-19T17:19:33Z 2024-11-01T22:15:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1675 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1675 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1666 V1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e7a75f0-538a-48c4-8dc9-a6a4ab2b6113/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/567a1ad9-ed65-4395-9a08-e03a12ff90d3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca672807-32cb-465c-a239-b1448341acc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a173eb14a775912e14b6b66a784fa03 e062b55d1a9aa34e4736589499055006 0bcf2b21828cc6fc7cc2fdc3eccd8838 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070154990977024 |
score |
12.804069 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).