Estrategias de aprendizaje, estrés académico y clima en el aula en estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
Se ha desarrollado una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de clase universitario. El estudio tiene un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 104 estudiantes de la Facultad de Humani...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1675 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1675 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Estrés académico Meta cognitiva Procesamiento de la información Estrategias disposicionales |
Sumario: | Se ha desarrollado una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de clase universitario. El estudio tiene un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 104 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades a quienes se les administró los Cuestionario de Evaluación y Diagnóstico de Estrategias de Aprendizaje CEDEA (Ferraras, 2008) compuesto de 50 ítems; la escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA), desarrollado por Cabanach, Valle, Rodríguez, Piñeiro, Freire, (2010) de 23 ítems y el Inventario de Ambiente de Clases Universitarias» (IACU) elaborado por Villar (1988) que consta de 49 cuestiones. Los resultados evidencias que existe relación positiva media, entre estrategias de aprendizaje, estrés académico y ambiente de aprendizaje. Se concluye que estas tres variables tienen poca relación entre ellas y existen otros factores que tienen mayor significancia entre ellas. Palabras clave: estrategias, aprendizaje, estrés |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).