Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis reporta la investigación realizada sobre la relación existente entre la victimización escolar y el auto-concepto en el alumnado del 3° y 4° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermitaño Huaranga, Yuli Arcadia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8045
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_0d1c49068b0f34b918d7d179fce4f0e7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8045
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
title Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
spellingShingle Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
Hermitaño Huaranga, Yuli Arcadia
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
title_full Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
title_fullStr Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
title_full_unstemmed Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
title_sort Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica
author Hermitaño Huaranga, Yuli Arcadia
author_facet Hermitaño Huaranga, Yuli Arcadia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermitaño Huaranga, Yuli Arcadia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis reporta la investigación realizada sobre la relación existente entre la victimización escolar y el auto-concepto en el alumnado del 3° y 4° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE). La muestra estratificada estuvo conformada por 162 alumnos, seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicado, alcance descriptivo- correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron: la Escala de Victimización Escolar entre Iguales, y el Cuestionario de Autoconcepto AF-5, los cuales se corroboraron en la validez de contenido y confiabilidad de los mismos con el coeficiente de validez de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de una alta correlación negativa entre la victimización escolar y el autoconcepto de los alumnos encuestados; asimismo, tanto el grado como la dirección de la asociación negativa detectada se replicaría con las variaciones del caso entre la victimización escolar y las dimensiones emocional, académica, social y física del autoconcepto de los adolescentes participantes. La excepción fue que la victimización escolar tuvo una moderada y negativa asociación con la dimensión familiar del autoconcepto de los escolares respondientes. Los hallazgos encontrados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p = < 0,05.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-03T19:29:34Z
2024-11-06T20:43:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-03T19:29:34Z
2024-11-06T20:43:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hermitaño Huaranga, Y. A. (2022). Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8045
identifier_str_mv Hermitaño Huaranga, Y. A. (2022). Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8045
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c153594b-1b85-48f0-9537-13fcf2e7e815/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b9bd866-c7a2-42c6-aeb5-4cef49b1cffa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6281ce8c-856c-4f61-90cb-60014740f866/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef842f7429ddda71769cd5b3c0674037
cd555a4fda3d066f770782053c862cda
68304e432b54e4b4ccb726d4eab0ddfd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847972782321696768
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónHermitaño Huaranga, Yuli Arcadia2023-05-03T19:29:34Z2024-11-06T20:43:52Z2023-05-03T19:29:34Z2024-11-06T20:43:52Z2022-05-16Hermitaño Huaranga, Y. A. (2022). Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógica (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8045El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis reporta la investigación realizada sobre la relación existente entre la victimización escolar y el auto-concepto en el alumnado del 3° y 4° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación (CEAUNE). La muestra estratificada estuvo conformada por 162 alumnos, seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicado, alcance descriptivo- correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron: la Escala de Victimización Escolar entre Iguales, y el Cuestionario de Autoconcepto AF-5, los cuales se corroboraron en la validez de contenido y confiabilidad de los mismos con el coeficiente de validez de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados reportaron la existencia de una alta correlación negativa entre la victimización escolar y el autoconcepto de los alumnos encuestados; asimismo, tanto el grado como la dirección de la asociación negativa detectada se replicaría con las variaciones del caso entre la victimización escolar y las dimensiones emocional, académica, social y física del autoconcepto de los adolescentes participantes. La excepción fue que la victimización escolar tuvo una moderada y negativa asociación con la dimensión familiar del autoconcepto de los escolares respondientes. Los hallazgos encontrados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p = < 0,05.The objective of this research work was the present thesis reports the research carried out on the relationship between school victimization and self-concept in the students of the 3rd and 4th year of secondary school of the Experimental Application College of the National University of Education (CEAUNE). The stratified sample consisted of 162 students, selected randomly. The research had a quantitative approach, was of an applied type, descriptive-correlational scope and cross-sectional design. The collection instruments information used were: the School Victimization Scale among Peers, and the Self-concept Questionnaire AF-5, which were corroborated in the content validity and reliability of the same with the Aiken validity coefficient and alpha coefficient of Cronbach. The statistical treatment of the data was done with the stanones scale for the description of the variables and Pearson's parametric correlation test for the testing of correlational hypotheses and the statistical significance of the results show them. The results reported the existence of a high negative correlation between the school victimization and the self-concept of the students surveyed; likewise, both the degree to which the direction of the negative association detected would be replicated with the variations of the case between school victimization and the emotional dimensions, academic, social and physical self-concept of participating adolescents. The exeption was that school victimization had a moderate and negative association with the dimension of the self-concept of the responding schoolchildren. The findings found were statistically significant at a probability level of p = < 0.05.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Victimización escolar y autoconcepto en adolescentes de un Colegio de Experimentación Pedagógicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062641624902313597Reyes Blacido, IrmaTazzo Tomas, Magda MarianellaRoque Rivera, Isulina Luzmilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---HERMITAÑO-HUARANGA-YULI-ARCADIA---EPG.pdfapplication/pdf1488994https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c153594b-1b85-48f0-9537-13fcf2e7e815/downloadef842f7429ddda71769cd5b3c0674037MD51TEXTMAESTRÍA---HERMITAÑO-HUARANGA-YULI-ARCADIA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---HERMITAÑO-HUARANGA-YULI-ARCADIA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain102540https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b9bd866-c7a2-42c6-aeb5-4cef49b1cffa/downloadcd555a4fda3d066f770782053c862cdaMD52THUMBNAILMAESTRÍA---HERMITAÑO-HUARANGA-YULI-ARCADIA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---HERMITAÑO-HUARANGA-YULI-ARCADIA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7393https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6281ce8c-856c-4f61-90cb-60014740f866/download68304e432b54e4b4ccb726d4eab0ddfdMD5320.500.14039/8045oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80452024-11-15 04:03:16.027http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.632138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).