Victimización escolar y engagement académico en adolescentes escolarizados del distrito de San Martín de Porres, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se vinculó con el ODS 3, que busca fomentar el bienestar y la salud de todas las personas, por lo cual se estudió la victimización escolar, como un factor de riesgo, y el engagement académico, que se muestra como un recurso protector, en adolescentes escolarizados del distrito de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167073 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167073 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescente Engagement académico Escuela Acoso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación se vinculó con el ODS 3, que busca fomentar el bienestar y la salud de todas las personas, por lo cual se estudió la victimización escolar, como un factor de riesgo, y el engagement académico, que se muestra como un recurso protector, en adolescentes escolarizados del distrito de San Martín de Porres, para ello se realizó un estudio básico, cuantitativo, descriptivo- correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de 421 participantes, a los que se les aplicó la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I) y el Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S). Se identificó relación inversa entre las variables (Rho=-.341, p<.001), al igual que la relación con las dimensiones (Rho entre-.239 a .352, p<.001), mientras que predominó el nivel medio de victimización escolar (64.4%) y el nivel alto de engagement académico (65.1%). De esta forma se evidenció cómo la victimización escolar afecta el bienestar emocional y académico de los adolescentes, generando consecuencias psicológicas que se traducen en menor motivación y compromiso con el entorno educativo, pues los adolescentes que sufren acoso escolar pueden experimentar altos niveles de ansiedad, estrés y dificultades para concentrarse, lo que impacta negativamente su rendimiento académico y su participación activa en las actividades escolares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).