Victimización por acoso escolar y depresión: El rol de la autoestima en adolescentes de Chimbote, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar el papel mediador de la autoestima en la relación entre la victimización por acoso escolar y la depresión. Se trató de un estudio cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Los instrumentos aplicados y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cribillero Vega, Milagros Cristina, Rodriguez Zavala, Jeanpierre Deyvis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Acoso escolar
Autoestima
Mediación
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue analizar el papel mediador de la autoestima en la relación entre la victimización por acoso escolar y la depresión. Se trató de un estudio cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Los instrumentos aplicados y validados fueron el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), el Inventario de Depresión Estado-Rasgo y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados evidenciaron que la victimización influye considerablemente en los niveles de depresión, tanto en su dimensión de estado como de rasgo. Además, se demostró que la autoestima tuvo un efecto mediador en esta relación, mostrando que los altos niveles de autoestima pueden atenuar el impacto que tiene el acoso escolar sobre la salud mental de los adolescentes (.332 [IC 95%: .25 y .418, p = .000]; .415 [IC 95%: .329 y .503, p = .000]). Se concluye que reforzar la autoestima en los diversos contextos escolares es clave para ayudar a prevenir trastornos depresivos en las víctimas de acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).