Relación entre las competencias digitales con el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno" de la ciudad de Riobamba – Ecuador
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado “Relación entre las competencias digitales con el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno” de la ciudad de Riobamba – Ecuador”, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11347 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11347 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Rendimiento académico Información Comunicación Creación de material digital Seguridad Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio titulado “Relación entre las competencias digitales con el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno” de la ciudad de Riobamba – Ecuador”, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno” de la ciudad de Riobamba – Ecuador. Para lograr el cumplimiento de este propósito se empleó la metodología de tipo básica, de alcance correlacional, fueron 81 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de 28 preguntas referidos a las competencias digitales, el cual fue válido y confiable. Los resultados fueron que, 34,6% presentaron un nivel de la competencia de información alto y un nivel de rendimiento académico adquirido; asimismo, el 33,33% mostraron un nivel de rendimiento académico adquirido y una competencia de comunicación alta. También el 28.40% demostraron un nivel adquirido en rendimiento académico y un nivel alto en competencia de creación de material digital. Además, 30,86% presentaron un nivel adquirido en rendimiento académico y un nivel alto en competencia de seguridad. Añadiendo, el 35,80% demostraron un nivel adquirido en rendimiento académico y un nivel alto en la competencia de resolución de problemas. Los hallazgos de esta investigación, procesados estadísticamente utilizando la correlación de Spearman, revelaron un valor de p = 0,000 y un coeficiente de 0,640, lo que indica una relación directa entre las competencias digitales y el rendimiento académico. Estos resultados confirman que los estudiantes con una sólida competencia digital tienden a tener un mejor rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).