Tertulias literarias y comprensión de textos escritos en los estudiantes de la Institución Educativa 19 de abril – Chupaca

Descripción del Articulo

Con la presente se logró mejorar la problemática de la comprensión de textos y el hábito lector de los estudiantes que aqueja a todos los niveles de educación básica de nuestra sociedad; en tal sentido, el objetivo general fue determinar la influencia de las tertulias literarias en la comprensión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Eizaguirre Castro, Jessica Deniss
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6910
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tertulias literarias
Comprensión de textos
Lectura y texto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con la presente se logró mejorar la problemática de la comprensión de textos y el hábito lector de los estudiantes que aqueja a todos los niveles de educación básica de nuestra sociedad; en tal sentido, el objetivo general fue determinar la influencia de las tertulias literarias en la comprensión de textos escritos en los estudiantes del 5to grado del nivel secundaria de la Institución Educativa 19 de abril de la provincia de Chupaca. La investigación es de tipo aplicada y nivel tecnológico. El diseño es cuasiexperimental con preprueba y posprueba con dos grupos control y experimental. La población lo conformaron 881 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 19 de Abril de la provincia de Chupaca, departamento de Junín de los cuales solo 141 estudiantes del 5to grado secciones: A, B, C y D fueron seleccionados según el muestreo probabilístico. Los instrumentos utilizados fue la prueba escrita de comprensión de textos escritos y la lista de verificación de la organización de las tertulias literarias. Tiene un enfoque cuantitativo y por ello fue validado estadísticamente a través de las medidas de tendencia central como la t de student y otros que nos ayudó a contrastar la hipótesis de trabajo. La conclusión final es que, se ha logrado determinar que, las tertulias literarias influyen significativamente en la comprensión de textos escritos en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa 19 de Abril – Chupaca, ya que, la t calculada y t de la tabla, tc >tt por lo tanto, 19.31 > 2,20, con un nivel de significancia al α = 0.05; en consecuencia, se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula (Ho) a un nivel de confianza del 95%, y aceptar la hipótesis alterna (H1), cumpliéndose el objetivo general propuesto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).