Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The present research aims to evaluate the effect of a musical educational program on improving oral communication in English among fifth-grade students at Juan Pablo II educational institution in Iquitos, 2023. The study is evaluative in nature with a quasi-experimental, contemporary cross-sectional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10785 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programas de educación Música Comunicación oral Inglés Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_89a3f2ef5d533ed87a9aff6007bfe85e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10785 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
title |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 Vidal Ricopa, Joab Hansel Programas de educación Música Comunicación oral Inglés Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
title_full |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
title_sort |
Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023 |
author |
Vidal Ricopa, Joab Hansel |
author_facet |
Vidal Ricopa, Joab Hansel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vidal Ricopa, Joab Hansel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Música Comunicación oral Inglés Estudiante de secundaria |
topic |
Programas de educación Música Comunicación oral Inglés Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present research aims to evaluate the effect of a musical educational program on improving oral communication in English among fifth-grade students at Juan Pablo II educational institution in Iquitos, 2023. The study is evaluative in nature with a quasi-experimental, contemporary cross-sectional design, and univariable analysis. The population consisted of 142 students, out of which 66 were selected for the control and experimental groups, 31 and 30 respectively. Analyses indicate that, on average, students in the experimental group scored 10.778 in the variable of oral communication in English. The results of the learning achievement evaluation reveal that, according to the Mann-Whitney U test, a value of 382.500 was obtained with a significance of 0.234, which is higher than the significance level of 0.05. This leads to the conclusion that there was no significant improvement in oral communication in English among the participating students because of the musical educational program. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T13:23:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T13:23:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.27 V61 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785 |
identifier_str_mv |
373.27 V61 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46d25116-f2b1-4495-88df-a56fa494d947/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d09ad40b-4e40-413d-9a1c-65dc7dae7662/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1429255-129a-4153-9327-e67aa219793b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8428c567-d2e0-4676-822e-66ec29ae0221/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dfa6dbd-64cc-4f60-82d0-6294a1f07f4b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/548dfe1f-bfd4-4755-b890-d0e4fbf0faaf/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d941899-f552-40c9-aa30-2a66b3881bf2/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b56c16f-24d1-4a62-831b-ae3493942211/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23b5c465-1a91-49f8-880b-060c0f033000/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7280b244-785a-4293-b840-43dffe924c89/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e945476-14d6-48b5-9ce3-1e2d70f5e604/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/560318fa-25e3-4fd1-a13b-48a09e6ced72/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ccea17ef371791a32025990eb22baa5 27254322d35ec36c11322a5face8c629 64b11e5c7c86ea3c8fbd3866cf543ac0 9ad63dbfd156102a87c16d4501e14058 f8e8d7785f2e7eafab3cb5c61daf8c45 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 415a89f1e5f1d3215371517400ce9945 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 388125f753eda47511f3f230636d150c c78dd05ee6848ee42f72c91ffcbbd66a ae53b1683d81d6593cc60ffd0f910011 bdfd522164b56dad94e8d703ccb09294 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844710578233278464 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarVidal Ricopa, Joab Hansel2024-12-18T13:23:41Z2024-12-18T13:23:41Z2024373.27 V61 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10785The present research aims to evaluate the effect of a musical educational program on improving oral communication in English among fifth-grade students at Juan Pablo II educational institution in Iquitos, 2023. The study is evaluative in nature with a quasi-experimental, contemporary cross-sectional design, and univariable analysis. The population consisted of 142 students, out of which 66 were selected for the control and experimental groups, 31 and 30 respectively. Analyses indicate that, on average, students in the experimental group scored 10.778 in the variable of oral communication in English. The results of the learning achievement evaluation reveal that, according to the Mann-Whitney U test, a value of 382.500 was obtained with a significance of 0.234, which is higher than the significance level of 0.05. This leads to the conclusion that there was no significant improvement in oral communication in English among the participating students because of the musical educational program.La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar el efecto del programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en la institución educativa Juan Pablo II de Iquitos, 2023. El estudio es de tipo evaluativo con un diseño de campo, cuasi experimental, transeccional contemporáneo y univariable. Se trabajó con una población de 142 estudiantes, de los cuales 66 fueron seleccionados para el grupo control y experimental, 31 y 30 respectivamente. Los análisis indican que, en promedio, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron una puntuación de 10.778 en la variable de comunicación oral en inglés. Según la prueba U de Mann Whitney, se obtuvo un valor de 382.500 con una significancia de 0.234, inferior al nivel de significancia de 0.05. Esto lleva a la conclusión de que no se evidenció una mejora significativa en la comunicación oral en inglés entre los estudiantes participantes como resultado del programa educativo musical.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónMúsicaComunicación oralInglésEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo musical para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de Quinto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Juan Pablo II de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán74157941https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaMacedo Grandez, Mary RuthParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALJoab_Tesis_Título_2024.pdfJoab_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf4934473https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46d25116-f2b1-4495-88df-a56fa494d947/download2ccea17ef371791a32025990eb22baa5MD51trueAnonymousREADJoab_Formulario de Autorizacion.pdfJoab_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf695196https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d09ad40b-4e40-413d-9a1c-65dc7dae7662/download27254322d35ec36c11322a5face8c629MD52falseAdministratorREADJoab_Constancia de Similitud.pdfJoab_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1523448https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c1429255-129a-4153-9327-e67aa219793b/download64b11e5c7c86ea3c8fbd3866cf543ac0MD53falseAdministratorREADJoab_Constancia de Conformidad.pdfJoab_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf173478https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8428c567-d2e0-4676-822e-66ec29ae0221/download9ad63dbfd156102a87c16d4501e14058MD54falseAdministratorREADTEXTJoab_Tesis_Título_2024.pdf.txtJoab_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain495672https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dfa6dbd-64cc-4f60-82d0-6294a1f07f4b/downloadf8e8d7785f2e7eafab3cb5c61daf8c45MD55falseAnonymousREADJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/548dfe1f-bfd4-4755-b890-d0e4fbf0faaf/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAdministratorREADJoab_Constancia de Similitud.pdf.txtJoab_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain156706https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d941899-f552-40c9-aa30-2a66b3881bf2/download415a89f1e5f1d3215371517400ce9945MD59falseAdministratorREADJoab_Constancia de Conformidad.pdf.txtJoab_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b56c16f-24d1-4a62-831b-ae3493942211/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJoab_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJoab_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2897https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23b5c465-1a91-49f8-880b-060c0f033000/download388125f753eda47511f3f230636d150cMD56falseAnonymousREADJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJoab_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3533https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7280b244-785a-4293-b840-43dffe924c89/downloadc78dd05ee6848ee42f72c91ffcbbd66aMD58falseAdministratorREADJoab_Constancia de Similitud.pdf.jpgJoab_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3907https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e945476-14d6-48b5-9ce3-1e2d70f5e604/downloadae53b1683d81d6593cc60ffd0f910011MD510falseAdministratorREADJoab_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJoab_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3583https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/560318fa-25e3-4fd1-a13b-48a09e6ced72/downloadbdfd522164b56dad94e8d703ccb09294MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10785oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/107852025-04-09T13:42:16.995Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.827443 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).