Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
Descripción del Articulo
La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hip...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5725 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5725 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Estudiantes universitarios -- Investigaciones 378 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_da005c1f555ab886f19b5323d0c26264 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5725 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
title |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
spellingShingle |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) Málaga Arce, Litta Yorka Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Estudiantes universitarios -- Investigaciones 378 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
title_full |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
title_fullStr |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
title_sort |
Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) |
author |
Málaga Arce, Litta Yorka |
author_facet |
Málaga Arce, Litta Yorka |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mezones Rueda, Claudia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Málaga Arce, Litta Yorka |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Estudiantes universitarios -- Investigaciones |
topic |
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Estudiantes universitarios -- Investigaciones 378 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
378 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hipótesis, utilizando el análisis numérico y estadístico, con la intención de fijar características de comportamiento y comprobar teorías. El método es el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, ya que se recogen y procesan la información obtenida de la investigación. Esta es de tipo correlacional y el diseño es de tipo no experimental: corte transversal, puesto que no se manipula ni somete a las variables. El resultado descriptivo es de 21,3% indican un nivel bajo teniendo en cuenta la variable de pensamiento crítico, un 73,8% un resultado final de medio y, por último, el 5,0% de participantes tiene un nivel alto, en relación del pensamiento crítico. Asimismo, concluyó que existe relación directa y significativa entre el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en los estudiantes de una universidad privada de Lima en 2020. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-18T14:16:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-18T14:16:01Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-18 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5725 |
identifier_str_mv |
Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5725 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Litta Yorka Málaga Arce |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Litta Yorka Málaga Arce Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,32 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108e5915-7c79-4497-933e-d23f951bd073/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d6ab62-3d73-46b4-a6c1-aefbaf110a84/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77173d15-7834-40e0-9b47-46c1fd41623a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d208d93-e9e3-4388-bb8c-f886750b5f78/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58710779-76af-4878-a6ca-a71386ee731f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0644365-0b8c-4f54-99da-5213614f039e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4feeac-b6cb-4152-9375-1a1504d43895/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2152ef8d-4d1a-461b-bce6-de5121ae119b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95bee63e-8990-435a-a33d-918c536989ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76bd09c149596703501aa003ee7fc22f 9fb43406ef21ba212092e57a8f167edf 88439bfb655a3a20930acee2a24043d6 56f153d77cae0141a15c688924cb570d ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 af2b66b4520bd09cb3b45345e00b791c ea0d48e6bcce58e99d6f4c4bc4685707 d575ac076adbe3f7651d636742fb0b03 0c39512781a32666495022a6e772bcc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818233400524800 |
spelling |
Mezones Rueda, ClaudiaMálaga Arce, Litta YorkaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2022-11-18T14:16:01Z2022-11-18T14:16:01Z2022-11-182022-10Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5725La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hipótesis, utilizando el análisis numérico y estadístico, con la intención de fijar características de comportamiento y comprobar teorías. El método es el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, ya que se recogen y procesan la información obtenida de la investigación. Esta es de tipo correlacional y el diseño es de tipo no experimental: corte transversal, puesto que no se manipula ni somete a las variables. El resultado descriptivo es de 21,3% indican un nivel bajo teniendo en cuenta la variable de pensamiento crítico, un 73,8% un resultado final de medio y, por último, el 5,0% de participantes tiene un nivel alto, en relación del pensamiento crítico. Asimismo, concluyó que existe relación directa y significativa entre el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en los estudiantes de una universidad privada de Lima en 2020.1,32 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Litta Yorka Málaga ArceCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior)Estudiantes universitarios -- Investigaciones378https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación29320424https://orcid.org/0000-0002-1202-012740453290https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746García Gonzáles, CamiloGuzmán Trelles, Luis EnriqueMezones Rueda, ClaudiaORIGINALEDUC_2212.pdfEDUC_2212.pdfArtículo principalapplication/pdf1095555https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108e5915-7c79-4497-933e-d23f951bd073/download76bd09c149596703501aa003ee7fc22fMD51Autorización_Málaga Arce.pdfAutorización_Málaga Arce.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1083257https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d6ab62-3d73-46b4-a6c1-aefbaf110a84/download9fb43406ef21ba212092e57a8f167edfMD52Reporte_Málaga Arce.pdfReporte_Málaga Arce.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1833603https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77173d15-7834-40e0-9b47-46c1fd41623a/download88439bfb655a3a20930acee2a24043d6MD53TEXTEDUC_2212.pdf.txtEDUC_2212.pdf.txtExtracted texttext/plain94626https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d208d93-e9e3-4388-bb8c-f886750b5f78/download56f153d77cae0141a15c688924cb570dMD510Autorización_Málaga Arce.pdf.txtAutorización_Málaga Arce.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58710779-76af-4878-a6ca-a71386ee731f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Reporte_Málaga Arce.pdf.txtReporte_Málaga Arce.pdf.txtExtracted texttext/plain101553https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0644365-0b8c-4f54-99da-5213614f039e/downloadaf2b66b4520bd09cb3b45345e00b791cMD514THUMBNAILEDUC_2212.pdf.jpgEDUC_2212.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18409https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4feeac-b6cb-4152-9375-1a1504d43895/downloadea0d48e6bcce58e99d6f4c4bc4685707MD511Autorización_Málaga Arce.pdf.jpgAutorización_Málaga Arce.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31654https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2152ef8d-4d1a-461b-bce6-de5121ae119b/downloadd575ac076adbe3f7651d636742fb0b03MD513Reporte_Málaga Arce.pdf.jpgReporte_Málaga Arce.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23676https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95bee63e-8990-435a-a33d-918c536989ca/download0c39512781a32666495022a6e772bcc9MD51511042/5725oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/57252025-03-15 18:54:44.676http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).