Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)

Descripción del Articulo

La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Málaga Arce, Litta Yorka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5725
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
378
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_da005c1f555ab886f19b5323d0c26264
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5725
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
title Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
spellingShingle Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
Málaga Arce, Litta Yorka
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
378
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
title_full Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
title_fullStr Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
title_sort Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)
author Málaga Arce, Litta Yorka
author_facet Málaga Arce, Litta Yorka
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mezones Rueda, Claudia
dc.contributor.author.fl_str_mv Málaga Arce, Litta Yorka
dc.subject.es.fl_str_mv Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
topic Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
378
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 378
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hipótesis, utilizando el análisis numérico y estadístico, con la intención de fijar características de comportamiento y comprobar teorías. El método es el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, ya que se recogen y procesan la información obtenida de la investigación. Esta es de tipo correlacional y el diseño es de tipo no experimental: corte transversal, puesto que no se manipula ni somete a las variables. El resultado descriptivo es de 21,3% indican un nivel bajo teniendo en cuenta la variable de pensamiento crítico, un 73,8% un resultado final de medio y, por último, el 5,0% de participantes tiene un nivel alto, en relación del pensamiento crítico. Asimismo, concluyó que existe relación directa y significativa entre el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en los estudiantes de una universidad privada de Lima en 2020.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-18T14:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-18T14:16:01Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-10
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-18
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5725
identifier_str_mv Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5725
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Litta Yorka Málaga Arce
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Litta Yorka Málaga Arce
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,32 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108e5915-7c79-4497-933e-d23f951bd073/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d6ab62-3d73-46b4-a6c1-aefbaf110a84/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77173d15-7834-40e0-9b47-46c1fd41623a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d208d93-e9e3-4388-bb8c-f886750b5f78/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58710779-76af-4878-a6ca-a71386ee731f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0644365-0b8c-4f54-99da-5213614f039e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4feeac-b6cb-4152-9375-1a1504d43895/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2152ef8d-4d1a-461b-bce6-de5121ae119b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95bee63e-8990-435a-a33d-918c536989ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76bd09c149596703501aa003ee7fc22f
9fb43406ef21ba212092e57a8f167edf
88439bfb655a3a20930acee2a24043d6
56f153d77cae0141a15c688924cb570d
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
af2b66b4520bd09cb3b45345e00b791c
ea0d48e6bcce58e99d6f4c4bc4685707
d575ac076adbe3f7651d636742fb0b03
0c39512781a32666495022a6e772bcc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818233400524800
spelling Mezones Rueda, ClaudiaMálaga Arce, Litta YorkaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2022-11-18T14:16:01Z2022-11-18T14:16:01Z2022-11-182022-10Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5725La tesis tiene por objetivo determinar el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en estudiantes universitarios. En cuanto a la metodología, se sigue el paradigma positivista, su enfoque es cuantitativo, porque utiliza el acopio de datos, verificando las hipótesis, utilizando el análisis numérico y estadístico, con la intención de fijar características de comportamiento y comprobar teorías. El método es el hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, ya que se recogen y procesan la información obtenida de la investigación. Esta es de tipo correlacional y el diseño es de tipo no experimental: corte transversal, puesto que no se manipula ni somete a las variables. El resultado descriptivo es de 21,3% indican un nivel bajo teniendo en cuenta la variable de pensamiento crítico, un 73,8% un resultado final de medio y, por último, el 5,0% de participantes tiene un nivel alto, en relación del pensamiento crítico. Asimismo, concluyó que existe relación directa y significativa entre el desarrollo del pensamiento crítico mediante la producción del texto argumentativo en los estudiantes de una universidad privada de Lima en 2020.1,32 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Litta Yorka Málaga ArceCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación superior)Estudiantes universitarios -- Investigaciones378https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima (2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación29320424https://orcid.org/0000-0002-1202-012740453290https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746García Gonzáles, CamiloGuzmán Trelles, Luis EnriqueMezones Rueda, ClaudiaORIGINALEDUC_2212.pdfEDUC_2212.pdfArtículo principalapplication/pdf1095555https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108e5915-7c79-4497-933e-d23f951bd073/download76bd09c149596703501aa003ee7fc22fMD51Autorización_Málaga Arce.pdfAutorización_Málaga Arce.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1083257https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d6ab62-3d73-46b4-a6c1-aefbaf110a84/download9fb43406ef21ba212092e57a8f167edfMD52Reporte_Málaga Arce.pdfReporte_Málaga Arce.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1833603https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77173d15-7834-40e0-9b47-46c1fd41623a/download88439bfb655a3a20930acee2a24043d6MD53TEXTEDUC_2212.pdf.txtEDUC_2212.pdf.txtExtracted texttext/plain94626https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d208d93-e9e3-4388-bb8c-f886750b5f78/download56f153d77cae0141a15c688924cb570dMD510Autorización_Málaga Arce.pdf.txtAutorización_Málaga Arce.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58710779-76af-4878-a6ca-a71386ee731f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Reporte_Málaga Arce.pdf.txtReporte_Málaga Arce.pdf.txtExtracted texttext/plain101553https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0644365-0b8c-4f54-99da-5213614f039e/downloadaf2b66b4520bd09cb3b45345e00b791cMD514THUMBNAILEDUC_2212.pdf.jpgEDUC_2212.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18409https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4feeac-b6cb-4152-9375-1a1504d43895/downloadea0d48e6bcce58e99d6f4c4bc4685707MD511Autorización_Málaga Arce.pdf.jpgAutorización_Málaga Arce.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31654https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2152ef8d-4d1a-461b-bce6-de5121ae119b/downloadd575ac076adbe3f7651d636742fb0b03MD513Reporte_Málaga Arce.pdf.jpgReporte_Málaga Arce.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23676https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95bee63e-8990-435a-a33d-918c536989ca/download0c39512781a32666495022a6e772bcc9MD51511042/5725oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/57252025-03-15 18:54:44.676http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).