Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
        El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia: “Construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”, utilizando herramientas para la aplicación de estrategias en la modalidad de educación virtua...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad de Piura | 
| Repositorio: | UDEP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4727 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4727 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Diseño curricular base -- Educación secundaria Tecnologías de la información -- Aspectos educativos Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 373.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UDEP_c1cdc59bd4c70b26e008ebfeff42f621 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4727 | 
| network_acronym_str | UDEP | 
| network_name_str | UDEP-Institucional | 
| repository_id_str | 2644 | 
| dc.title.es.fl_str_mv | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| title | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| spellingShingle | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria Sánchez Ayala, Nadhia Maribell Diseño curricular base -- Educación secundaria Tecnologías de la información -- Aspectos educativos Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Diseño curricular base -- Educación secundaria 373.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| title_full | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| title_fullStr | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| title_full_unstemmed | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| title_sort | Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria | 
| author | Sánchez Ayala, Nadhia Maribell | 
| author_facet | Sánchez Ayala, Nadhia Maribell | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv | Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Sánchez Ayala, Nadhia Maribell | 
| dc.subject.es.fl_str_mv | Diseño curricular base -- Educación secundaria Tecnologías de la información -- Aspectos educativos Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Diseño curricular base -- Educación secundaria | 
| topic | Diseño curricular base -- Educación secundaria Tecnologías de la información -- Aspectos educativos Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Diseño curricular base -- Educación secundaria 373.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv | 373.2 | 
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia: “Construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”, utilizando herramientas para la aplicación de estrategias en la modalidad de educación virtual. Con este proyecto, se busca revertir la situación que se presenta en la institución educativa Innova Schools del distrito de Castilla (Piura, Perú), donde se ha identificado que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, presentan un desarrollo deficiente de sus habilidades para sustentar con pertinencia una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que los ayuden a comprender el presente y sus desafíos. Esta situación se refleja en la poca realización de sus trabajos, la poca capacidad de argumentación y una opinión superficial de los problemas actuales y las posibles soluciones que pueden aplicarse según su postura como estudiante. En tanto, el diseño de una unidad didáctica y sus sesiones de aprendizaje ha permitido planificar, de manera estratégica, la enseñanza en la modalidad virtual para el desarrollo de la competencia en mención según lo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica para que los estudiantes sean capaces de analizar hechos históricos y plantear una postura crítica ante los sucesos para buscar soluciones en beneficio del bien común. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 2020-09 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-01-24T05:08:12Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-01-24T05:08:12Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021-01-24 | 
| dc.type.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Sánchez, N. (2020). Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/11042/4727 | 
| identifier_str_mv | Sánchez, N. (2020). Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
| url | https://hdl.handle.net/11042/4727 | 
| dc.language.es.fl_str_mv | Español | 
| dc.language.iso.es.fl_str_mv | spa | 
| language_invalid_str_mv | Español | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv | Adobe Reader | 
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv | 1 | 
| dc.rights.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv | Nadhia Maribell Sánchez Ayala | 
| dc.rights.license.es.fl_str_mv | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Nadhia Maribell Sánchez Ayala Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
| dc.format.extent.es.fl_str_mv | 4,04 MB | 
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | Castilla (Piura), Perú | 
| dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad de Piura | 
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es.fl_str_mv | Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP | 
| instname_str | Universidad de Piura | 
| instacron_str | UDEP | 
| institution | UDEP | 
| reponame_str | UDEP-Institucional | 
| collection | UDEP-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02808f0c-a328-4ffc-86a6-cf51cfcb1fb4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c44bf9c-8967-4c87-9ec7-d0a0a2d6491c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c785b61-eebf-4186-a2d5-2fd3333093c1/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 57a8f52f45dd9e86b8c2e2ba332ec7e1 d6dbddabc45d33d9a8abdc928ae76b91 a827adb69ac8fcd659fec2f09f60337b | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional Pirhua | 
| repository.mail.fl_str_mv | no-reply3@udep.edu.pe | 
| _version_ | 1839819091560366080 | 
| spelling | Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloSánchez Ayala, Nadhia MaribellUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Castilla (Piura), Perú2021-01-24T05:08:12Z2021-01-24T05:08:12Z2021-01-242020-09Sánchez, N. (2020). Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4727El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia: “Construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”, utilizando herramientas para la aplicación de estrategias en la modalidad de educación virtual. Con este proyecto, se busca revertir la situación que se presenta en la institución educativa Innova Schools del distrito de Castilla (Piura, Perú), donde se ha identificado que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, presentan un desarrollo deficiente de sus habilidades para sustentar con pertinencia una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que los ayuden a comprender el presente y sus desafíos. Esta situación se refleja en la poca realización de sus trabajos, la poca capacidad de argumentación y una opinión superficial de los problemas actuales y las posibles soluciones que pueden aplicarse según su postura como estudiante. En tanto, el diseño de una unidad didáctica y sus sesiones de aprendizaje ha permitido planificar, de manera estratégica, la enseñanza en la modalidad virtual para el desarrollo de la competencia en mención según lo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica para que los estudiantes sean capaces de analizar hechos históricos y plantear una postura crítica ante los sucesos para buscar soluciones en beneficio del bien común.4,04 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nadhia Maribell Sánchez AyalaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPDiseño curricular base -- Educación secundariaTecnologías de la información -- Aspectos educativosEstrategias de aprendizaje -- Educación secundariaDiseño curricular base -- Educación secundaria373.2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación44754236https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196ORIGINALTSP_EDUC_2025.pdfTSP_EDUC_2025.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4237202https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02808f0c-a328-4ffc-86a6-cf51cfcb1fb4/download57a8f52f45dd9e86b8c2e2ba332ec7e1MD51TEXTTSP_EDUC_2025.pdf.txtTSP_EDUC_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain137844https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c44bf9c-8967-4c87-9ec7-d0a0a2d6491c/downloadd6dbddabc45d33d9a8abdc928ae76b91MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2025.pdf.jpgTSP_EDUC_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4007https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c785b61-eebf-4186-a2d5-2fd3333093c1/downloada827adb69ac8fcd659fec2f09f60337bMD5311042/4727oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47272023-11-20 09:59:45.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            