Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia: “Construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”, utilizando herramientas para la aplicación de estrategias en la modalidad de educación virtua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Ayala, Nadhia Maribell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño curricular base -- Educación secundaria
Tecnologías de la información -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
373.2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_c1cdc59bd4c70b26e008ebfeff42f621
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4727
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
title Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
spellingShingle Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
Sánchez Ayala, Nadhia Maribell
Diseño curricular base -- Educación secundaria
Tecnologías de la información -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Diseño curricular base -- Educación secundaria
373.2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
title_full Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
title_fullStr Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
title_sort Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria
author Sánchez Ayala, Nadhia Maribell
author_facet Sánchez Ayala, Nadhia Maribell
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Ayala, Nadhia Maribell
dc.subject.es.fl_str_mv Diseño curricular base -- Educación secundaria
Tecnologías de la información -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Diseño curricular base -- Educación secundaria
topic Diseño curricular base -- Educación secundaria
Tecnologías de la información -- Aspectos educativos
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Diseño curricular base -- Educación secundaria
373.2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 373.2
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia: “Construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”, utilizando herramientas para la aplicación de estrategias en la modalidad de educación virtual. Con este proyecto, se busca revertir la situación que se presenta en la institución educativa Innova Schools del distrito de Castilla (Piura, Perú), donde se ha identificado que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, presentan un desarrollo deficiente de sus habilidades para sustentar con pertinencia una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que los ayuden a comprender el presente y sus desafíos. Esta situación se refleja en la poca realización de sus trabajos, la poca capacidad de argumentación y una opinión superficial de los problemas actuales y las posibles soluciones que pueden aplicarse según su postura como estudiante. En tanto, el diseño de una unidad didáctica y sus sesiones de aprendizaje ha permitido planificar, de manera estratégica, la enseñanza en la modalidad virtual para el desarrollo de la competencia en mención según lo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica para que los estudiantes sean capaces de analizar hechos históricos y plantear una postura crítica ante los sucesos para buscar soluciones en beneficio del bien común.
publishDate 2020
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-24T05:08:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-24T05:08:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-24
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Sánchez, N. (2020). Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4727
identifier_str_mv Sánchez, N. (2020). Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4727
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Nadhia Maribell Sánchez Ayala
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Nadhia Maribell Sánchez Ayala
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,04 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Castilla (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02808f0c-a328-4ffc-86a6-cf51cfcb1fb4/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c44bf9c-8967-4c87-9ec7-d0a0a2d6491c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c785b61-eebf-4186-a2d5-2fd3333093c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57a8f52f45dd9e86b8c2e2ba332ec7e1
d6dbddabc45d33d9a8abdc928ae76b91
a827adb69ac8fcd659fec2f09f60337b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819091560366080
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloSánchez Ayala, Nadhia MaribellUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Castilla (Piura), Perú2021-01-24T05:08:12Z2021-01-24T05:08:12Z2021-01-242020-09Sánchez, N. (2020). Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4727El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje para potenciar el desarrollo de la competencia: “Construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales”, utilizando herramientas para la aplicación de estrategias en la modalidad de educación virtual. Con este proyecto, se busca revertir la situación que se presenta en la institución educativa Innova Schools del distrito de Castilla (Piura, Perú), donde se ha identificado que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, presentan un desarrollo deficiente de sus habilidades para sustentar con pertinencia una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que los ayuden a comprender el presente y sus desafíos. Esta situación se refleja en la poca realización de sus trabajos, la poca capacidad de argumentación y una opinión superficial de los problemas actuales y las posibles soluciones que pueden aplicarse según su postura como estudiante. En tanto, el diseño de una unidad didáctica y sus sesiones de aprendizaje ha permitido planificar, de manera estratégica, la enseñanza en la modalidad virtual para el desarrollo de la competencia en mención según lo propuesto en el Currículo Nacional de Educación Básica para que los estudiantes sean capaces de analizar hechos históricos y plantear una postura crítica ante los sucesos para buscar soluciones en beneficio del bien común.4,04 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nadhia Maribell Sánchez AyalaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPDiseño curricular base -- Educación secundariaTecnologías de la información -- Aspectos educativosEstrategias de aprendizaje -- Educación secundariaDiseño curricular base -- Educación secundaria373.2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad didáctica empleando estrategias de educación virtual para desarrollar la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación44754236https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196ORIGINALTSP_EDUC_2025.pdfTSP_EDUC_2025.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4237202https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02808f0c-a328-4ffc-86a6-cf51cfcb1fb4/download57a8f52f45dd9e86b8c2e2ba332ec7e1MD51TEXTTSP_EDUC_2025.pdf.txtTSP_EDUC_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain137844https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c44bf9c-8967-4c87-9ec7-d0a0a2d6491c/downloadd6dbddabc45d33d9a8abdc928ae76b91MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2025.pdf.jpgTSP_EDUC_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4007https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c785b61-eebf-4186-a2d5-2fd3333093c1/downloada827adb69ac8fcd659fec2f09f60337bMD5311042/4727oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47272023-11-20 09:59:45.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).