Conductas Agresivas, inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes durante el retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana

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La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las conductas agresivas, habilidades sociales e inteligencia emocional en los adolescentes durante el primer año de retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana. Es una investigación tipo básica, con un diseño de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Aspajo, Liliana Katherine, Gonzales Castro, Alexandra Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Correlación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las conductas agresivas, habilidades sociales e inteligencia emocional en los adolescentes durante el primer año de retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana. Es una investigación tipo básica, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal-correlacionar. La muestra estuvo conformada por 285 estudiantes de nivel secundaria entre las edades de 12 a 17 años y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresión (Buss y Perry), adaptado por Martalinares et al. (2012), el Inventario de Inteligencia Emocional (BarOn Ice – NA), adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la lista de chequeo de las Habilidades Sociales de (Goldstein), adaptado por Tomás y Lescano (2003). En relación a los resultados se encontró una correlación inversa (r= -,142; p<0.017) entre la variable agresividad e inteligencia emocional; así mismo, también se encontró una correlación inversa (r=-,263; p<0.000) estadísticamente significativa entre la variable agresividad y habilidades, por último, se evidencio una correlación directa (r=,637; p<0.000) siendo estadísticamente significativa entre la variable inteligencia emocional y habilidades sociales.
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