Inteligencia emocional en adolescentes de dos instituciones educativas en el retorno a la presencialidad, Cañete - 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de dos instituciones educativas en el retorno a la presencialidad en la provincia de Cañete, 2022. Para el desarrollo del estudio, se optó por el enfoque cuantitativo, tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julian Arenas, Widesmilda Asuzena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Inteligencia emocional
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de dos instituciones educativas en el retorno a la presencialidad en la provincia de Cañete, 2022. Para el desarrollo del estudio, se optó por el enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo comparativo, asimismo, se empleó el diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 216 discentes del nivel secundario a quienes se les aplicó el cuestionario EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory de Reuven BarOn, adaptada al Perú por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados obtenidos demostraron que existe diferencia significativa entre las dos instituciones educativas (p=0.000<0.05), donde el colegio privado obtuvo como M= 71.48 y los discentes del colegio público M=63.26. En ese sentido, se concluye que los discentes de colegio particular presentan un mayor nivel de inteligencia emocional que los estudiantes de colegio nacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).