Conductas Agresivas, inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes durante el retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las conductas agresivas, habilidades sociales e inteligencia emocional en los adolescentes durante el primer año de retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana. Es una investigación tipo básica, con un diseño de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113145 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Inteligencia emocional Habilidades sociales Correlación Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las conductas agresivas, habilidades sociales e inteligencia emocional en los adolescentes durante el primer año de retorno a la presencialidad en Lima Metropolitana. Es una investigación tipo básica, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal-correlacionar. La muestra estuvo conformada por 285 estudiantes de nivel secundaria entre las edades de 12 a 17 años y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresión (Buss y Perry), adaptado por Martalinares et al. (2012), el Inventario de Inteligencia Emocional (BarOn Ice – NA), adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la lista de chequeo de las Habilidades Sociales de (Goldstein), adaptado por Tomás y Lescano (2003). En relación a los resultados se encontró una correlación inversa (r= -,142; p<0.017) entre la variable agresividad e inteligencia emocional; así mismo, también se encontró una correlación inversa (r=-,263; p<0.000) estadísticamente significativa entre la variable agresividad y habilidades, por último, se evidencio una correlación directa (r=,637; p<0.000) siendo estadísticamente significativa entre la variable inteligencia emocional y habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).