Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria del colegio alternativo Acuarela del sol, Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en los Estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018. La investigación fue de tipo aplicativa - descriptiva, correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Vibert, Carla Mónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9701
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
habilidades sociales
adolescentes
dimensiones
factores
correlación
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales en los Estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018. La investigación fue de tipo aplicativa - descriptiva, correlacional con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de 1ero a 5to de Secundaria, siendo la totalidad de la población. Se aplicaron 2 instrumentos validados para medir la inteligencia emocional con la prueba de Bar-on ice abreviada (60 items- categorías de respuestas de grado de frecuencia) y las habilidades sociales con la Escala EHS (33 items-categorias de respuesta de grado de acuerdo), los que permitieron recopilar información sobre los niveles de inteligencia emocional y habilidades sociales, así como la relación que existe entre ambas variables. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe relación entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades en los estudiantes del Colegio Alternativo Acuarela del Sol, Arequipa, 2018, según el coeficiente de Correlación de Pearson de 0.447 y el nivel de significancia de 0.001, representando según su tabla de valores un nivel de correlación moderada de las variables. . Palabras clave: Inteligencia emocional, habilidades sociales, adolescentes, dimensiones, factores, correlación
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).