Estrategia cognitiva en el aprendizaje significativo en estudiantes de un CETPRO de Ica, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, al analizar la influencia de las estrategias cognitivas en el aprendizaje significativo. El objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias cognitivas en el aprendizaje significativo en es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171612 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171612 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Estrategias educativas Cognición https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, al analizar la influencia de las estrategias cognitivas en el aprendizaje significativo. El objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias cognitivas en el aprendizaje significativo en estudiantes de un CETPRO de Ica, en el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, y nivel correlacional causal y diseño no experimental. La población fue de 108 y la muestra estuvo conformada por 85 estudiantes, a quienes se les aplicaron cuestionarios validados en escala tipo Likert. Los resultados revelaron que existe una influencia significativa entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje significativo valor p = 0,000; Nagelkerke = 0,665. Además, se confirmó que las tres dimensiones de las estrategias cognitivas: procesamiento inicial, organización y transformación, y aplicación y transferencia del conocimiento; explican en conjunto más del 50 % de la variabilidad del aprendizaje. Se concluye que cuando los estudiantes usan estas estrategias de manera activa y reflexiva, logran aprender de forma más profunda, duradera y útil. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).