Acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima - 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre el acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima – 2019. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal. En cuanto a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Atunca, Geraldine Antonella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42622
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42622
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Adolescentes - Actitudes
Acoso escolar
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre el acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima – 2019. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal. En cuanto a los instrumentos de medición empleados para la recolección de datos fueron el Cuestionario Multimodal de interacción escolar (CMIE – IV) y la Escala de resiliencia, con una muestra de estudiantes 380 estudiantes de ambos sexos de distintas instituciones educativas públicas de Comas. La investigación tuvo como resultado, una correlación inversa y significativa mostrando un valor de significancia (p < 0.05) en cinco dimensiones: comportamiento intimidatorios (rho= -,418), victimización recibida (rho= - ,600), observador activo (rho= -,602), observador pasivo (rho= -,234) y acoso extremo (rho= -,548). Además en el estudio, se pudo notar que existen diferencias significativas en las edades, demostrando que a mayor edad tenga el adolescente, menor presencia de acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).