Resiliencia y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de los distritos de Lurigancho – Chosica y Ate, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio, tiene como objetivo relacionar la resiliencia y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de los distritos de Lurigancho – Chosica y Ate, 2020; se trabajó con una muestra de 306 estudiantes entre hombres y mujeres de 11 a 17 años de edad; es un estudio d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacchi Inga, Eliana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/60348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Resiliencia (psicología)
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, tiene como objetivo relacionar la resiliencia y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de los distritos de Lurigancho – Chosica y Ate, 2020; se trabajó con una muestra de 306 estudiantes entre hombres y mujeres de 11 a 17 años de edad; es un estudio de tipo básica y diseño no experimental transversal; para recopilar la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos la escala de resiliencia de Wagnild y Young, adaptado por Gonzales y la escala de auto test Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel, adaptado por Orosco. Dentro de los resultados destaca una correlación negativa (-0,197) con un p valor (0.001); expresando que a menor resiliencia mayor acoso escolar, en relación a las dimensiones, en ecuanimidad y acoso escolar una correlación negativa (-0,144) con un p valor (0,012), en perseverancia y acoso escolar una correlación negativa (-0,217) un p valor (0,000), confianza en sí mismo y acoso escolar una correlación negativa (-0,190) con un p valor (0,001), en satisfacción personal y acoso escolar una correlación negativa (-0,152) con un p valor (0,042) y en sentirse bien solo y acoso escolar una correlación negativa (- 0,264) con un p valor (0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).