Acoso escolar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Cajamarca 2022

Descripción del Articulo

La presente Investigación tuvo como objetivo determinar si es que existe relación entre el acoso escolar y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de varones de la cuidad de Cajamarca. Y de ser así determinar qué tipo de relación se establece entre ambas var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celis Castro, Aura Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente Investigación tuvo como objetivo determinar si es que existe relación entre el acoso escolar y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de varones de la cuidad de Cajamarca. Y de ser así determinar qué tipo de relación se establece entre ambas variables, esta fue una investigación no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional, la muestra empleada fue de 240 estudiantes entre 11 y 17 años de edad, los instrumentos usados fueron: el Auto test de Cisneros de Piñuel y Oñate (2005) para medir el acoso escolar y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados del análisis correlacional mediante la prueba de Spearman, arrojaron la existencia de una correlación altamente significativa (rho=-.426; p<.01) inversa y con tamaño de efecto medio entre el acoso escolar y la resiliencia. Por lo que se confirma la hipótesis de investigación que afirma que existe relación entre el acoso escolar y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Cajamarca 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).