Acoso escolar, depresión y resiliencia en adolescentes escolarizados de Lima

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación titulada “Acoso Escolar, Depresión y Resiliencia en Adolescentes Escolarizados de Lima” cuyo objetivo es determinar si la Resiliencia cumple como rol mediador o moderador entre la dimensión de victimización por acoso escolar y Estado por depresión, teniendo una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pezua Apaza, Marilyn Milagros, Sevillano Moreno, Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Depresión
Resiliencia (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación titulada “Acoso Escolar, Depresión y Resiliencia en Adolescentes Escolarizados de Lima” cuyo objetivo es determinar si la Resiliencia cumple como rol mediador o moderador entre la dimensión de victimización por acoso escolar y Estado por depresión, teniendo una muestra heterogénea de 830 adolescentes escolarizados de 11 a 18 años, 417 varones (50.2 %) y 413 mujeres (49.8 %). El diseño fue no experimental de corte transversal. Para medir las variables se utilizaron 3 instrumentos de evaluación: el European Bullying Intervention Project Question-naire (EBIPQ), el Inventario de Depresión-IDER y la Escala de Resiliencia de Connor- Davidson (CD-RISC 10). Los resultados obtenidos exponen que existe una mediación parcial siendo la Resiliencia quien media entre victimización por acoso escolar y estado por depresión con una proporción mínima de 7% sin embargo actúa como moderadora arrojando puntuaciones más óptimas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).