Acoso escolar, depresión y resiliencia en adolescentes escolarizados de Lima
Descripción del Articulo
Este estudio de investigación titulada “Acoso Escolar, Depresión y Resiliencia en Adolescentes Escolarizados de Lima” cuyo objetivo es determinar si la Resiliencia cumple como rol mediador o moderador entre la dimensión de victimización por acoso escolar y Estado por depresión, teniendo una muestra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69205 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69205 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Depresión Resiliencia (Psicología) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Este estudio de investigación titulada “Acoso Escolar, Depresión y Resiliencia en Adolescentes Escolarizados de Lima” cuyo objetivo es determinar si la Resiliencia cumple como rol mediador o moderador entre la dimensión de victimización por acoso escolar y Estado por depresión, teniendo una muestra heterogénea de 830 adolescentes escolarizados de 11 a 18 años, 417 varones (50.2 %) y 413 mujeres (49.8 %). El diseño fue no experimental de corte transversal. Para medir las variables se utilizaron 3 instrumentos de evaluación: el European Bullying Intervention Project Question-naire (EBIPQ), el Inventario de Depresión-IDER y la Escala de Resiliencia de Connor- Davidson (CD-RISC 10). Los resultados obtenidos exponen que existe una mediación parcial siendo la Resiliencia quien media entre victimización por acoso escolar y estado por depresión con una proporción mínima de 7% sin embargo actúa como moderadora arrojando puntuaciones más óptimas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).