Estrategias tecnológicas para la competencia digital en docentes de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Ferreñafe, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo analizar el nivel actual de competencias digitales de los docentes de nivel inicial de las instituciones educativas públicas del distrito de Ferreñafe y diseñar estrategias tecnológicas innovadoras para fortalecer dichas competencias. El estudio se encuadra en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baca Pupuche, Gina Ysmenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
tecnología educativa
innovación pedagógica
formación docente
educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo analizar el nivel actual de competencias digitales de los docentes de nivel inicial de las instituciones educativas públicas del distrito de Ferreñafe y diseñar estrategias tecnológicas innovadoras para fortalecer dichas competencias. El estudio se encuadra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, que busca avalar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, impulsando oportunidades de aprendizaje para todos. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo-propositivo. La población estuvo conformada por 75 docentes de nivel inicial de instituciones educativas públicas del distrito de Ferreñafe.Los resultados proyectaron que 64% de los docentes presenta un nivel intermedio de competencias digitales, destacando la dimensión de gestión como la mejor desarrollada, mientras que las dimensiones tecnológicas y de comunicación evidencian importantes brechas formativas. A partir del análisis, se diseñaron estrategias basadas en el Modelo TPACK y la Teoría del Aprendizaje Social para mejorar las competencias digitales, prevaleciendo la formación continua, la creación de comunidades de aprendizaje digital y el empoderamiento de las habilidades comunicativas y de gestión. Se concluye que es necesaria una intervención para reducir las brechas detectadas y promover una mejora sostenida de las competencias digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).