Gamificación. Efectos en la cognición del aprendizaje del inglés en estudiantes de Educación Inicial

Descripción del Articulo

La instrucción del inglés en la educación inicial se topa con desafíos cognitivos y motivadores, particularmente en niños atletas que necesitan técnicas activas y significativas. La gamificación proporciona una opción revolucionaria que fusiona juego, emoción y aprendizaje, potenciando la atención,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Seminario, Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173638
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gamificación
Aprendizaje Ingles
Educación Inicial
Deportistas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La instrucción del inglés en la educación inicial se topa con desafíos cognitivos y motivadores, particularmente en niños atletas que necesitan técnicas activas y significativas. La gamificación proporciona una opción revolucionaria que fusiona juego, emoción y aprendizaje, potenciando la atención, la memoria y la participación. En tal sentido, el objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la gamificación en el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en estudiantes deportistas de educación inicial en una institución educativa, Tumbes 2025. Investigación cuasiexperimental con un grupo de 48 atletas de educación inicial en Tumbes. El programa lúdico "GAMENGLISH FOR KIDS" se llevó a cabo durante 15 sesiones de diversión, estructuradas en tres etapas educativas. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de un formulario de observación verificado y fiable (α=0.981). El estudio estadístico evidenció avances notables en las 6 dimensiones evaluadas (p<0.05), con incrementos en las medias del pretest y del postest: Expresión Oral (2.02→3.05), Lenguaje Corporal (2.37→3.69), Pronunciación (2.24→3.48), Motivación (2.16→3.57), Interacción (1.89→3.02) y Feedback (1.89→3.78). En todos los casos, los signos positivos sobrepasaron a los negativos, sobresaliendo la Interacción (39/7/2) y la Retroalimentación (35/7/6). También se incrementaron las medianas, en algunas situaciones hasta 2 puntos. Los resultados corroboran la importancia de la gamificación como instrumento efectivo para fomentar el aprendizaje del inglés en alumnos deportistas de educación inicial. La intervención facilitó el desarrollo de competencias lingüísticas fundamentales a través de estrategias recreativas, cooperativas y emocionalmente estimulantes.
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