Prácticas inclusivas en estudiantes con trastorno de espectro autista de una institución educativa de Piura

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en la aplicación de prácticas inclusivas para mejorar la comunicación interpersonal y la interacción social de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Piura. La investigación se fundamenta en la necesidad de asegurar una educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Olaya, Moraima
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153716
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Trastorno del espectro autista
Adaptaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se enfoca en la aplicación de prácticas inclusivas para mejorar la comunicación interpersonal y la interacción social de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Piura. La investigación se fundamenta en la necesidad de asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades especiales como el TEA. Mediante la implementación de adaptaciones pedagógicas y curriculares, como el uso de materiales visuales, actividades sensoriales y proyectos colaborativos, se busca facilitar la comprensión y participación activa de estos estudiantes en el entorno escolar. Los resultados indican que dichas prácticas inclusivas tienen un gran potencial para mejorar significativamente la comunicación y la interacción social de los estudiantes con TEA, promoviendo su desarrollo integral y su inclusión en el aula. Además, se destaca la importancia de la formación continua de los docentes y la necesidad de políticas educativas que respalden estas iniciativas a nivel regional y nacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).