Efecto de una intervención educativa nutricional en los conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Laredo – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) de Salud y bienestar, cuyo propósito es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. El objetivo principal fue evaluar el efecto de una intervención educativa nutricional en los...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Jara, Gabriela Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Estado nutricional
Conducta alimentaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El presente estudio buscó contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) de Salud y bienestar, cuyo propósito es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. El objetivo principal fue evaluar el efecto de una intervención educativa nutricional en los conocimientos, actitudes, prácticas y estado nutricional de los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Laredo, durante el periodo de julio a septiembre del año 2024. Se usó una metodología de diseño preexperimental y de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 144 estudiantes de primero a quinto del nivel secundario. Se encontró que los conocimientos, prácticas alimentarias y el estado nutricional en términos de Talla/Edad (p<0.05) tuvieron un impacto estadísticamente positivo, sin embargo, la intervención no logró influir de manera significativa en las actitudes (p=0.685), IMC1/Edad (p=0.725) y ni en el riesgo de enfermedades cardiometabólicas según el perímetro abdominal (p=0.066). Concluyendo que las intervenciones educativas son una herramienta eficaz, pero deben ser complementadas con acciones sostenidas a largo plazo para maximizar su impacto en los hábitos y la salud nutricional de los estudiantes.
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