Efecto de una intervención educativa en alimentación sobre el nivel de conocimientos de las madres o cuidadores y el estado nutricional de escolares del 2° grado de primaria de dos instituciones educativas del distrito de Pachacámac, 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en alimentación sobre el nivel de conocimientos de las madres o cuidadores y el estado nutricional de escolares del 2° grado de primaria de dos instituciones educativas del distrito de Pachacámac, 2022. Materiales y métodos: La investigaci...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3529 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12805/3529 https://doi.org/10.21142/tl.2024.3529 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimientos Estado nutricional Escolares Intervención educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
Sumario: | Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en alimentación sobre el nivel de conocimientos de las madres o cuidadores y el estado nutricional de escolares del 2° grado de primaria de dos instituciones educativas del distrito de Pachacámac, 2022. Materiales y métodos: La investigación fue de enfoque cuantitativo, pre-experimental, analítico, longitudinal y prospectivo. Participaron 47 madres o cuidadores de la I.E. Pública y 43 de la I.E. Privada con sus respectivos hijos(as). La intervención educativa tuvo una duración de 4 meses.Se utilizó un cuestionario adaptado y validado para medir los conocimientos, y para el estado nutricional se tomaron medidas de peso, talla y perímetro abdominal a los escolares utilizando las tablas de OMS 2007 y los percentiles de perímetro abdominal. Estadísticamente se utilizó el programa SPSS y las pruebas de Wilcoxon, t-student y Friedam con un nivel de significancia de 0.05. Resultados: Posterior a la intervención, para la I.E. Pública se logró que el 91,5% de las madres o cuidadores presenten conocimientos altos y para la I.E. Privada el 88,4%. En la I.E. Pública los escolares mejoraron en 10,7% a normopeso y 10,6% disminuyeron el sobrepeso, así también en el perímetro abdominal se logró aumentar en 6,4% el riesgo bajo. Por otro lado, para la I.E. Privada el 2,3% mejoraron a normopeso y 2,3% disminuyeron el sobrepeso; y el 14% de los escolares aumentaron el riesgo bajo. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva sobre los conocimientos de las madres o cuidadores (p0.05). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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