Inteligencia emocional en el aprendizaje significativo de las estudiantes en una institución educativa de Concepción Junín 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar si la inteligencia emocional influye en el aprendizaje significativo de las estudiantes en una institución educativa de Concepción, Junín 2024. El estudio es de enfoque hipotético-deductivo, se aplicó el método general científico de tipo básico, está e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Alcocer, Teresa Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Inteligencia
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar si la inteligencia emocional influye en el aprendizaje significativo de las estudiantes en una institución educativa de Concepción, Junín 2024. El estudio es de enfoque hipotético-deductivo, se aplicó el método general científico de tipo básico, está enmarcado en un diseño transversal no experimental de nivel correlacional-causal. Se tuvo como población un total de 430 estudiantes, considerando una muestra no probabilística de 88 estudiantes del 4to grado del nivel secundario. Para medir las variables se empleó la técnica de encuestas, con dos cuestionarios como instrumentos estructurados y diseñados para la investigación. En cuanto a la variable de inteligencia emocional se obtuvo un 35,2% en el nivel alto, un 18,2% es muy alto y los niveles muy bajo y bajo muestran un 22,7%. En relación al aprendizaje significativo, los resultados muestran un 39,8% de nivel medio y 45,5% nivel alto, solo el 6,8% es de nivel bajo y muy bajo. Finalmente se concluye que existe un nivel significativo de correlación según el resultado de pseudo R cuadrado de Nagelkerke fue de 0,477, lo cual respalda nuestra hipótesis, se concluye que la inteligencia emocional influye de manera moderada en el aprendizaje significativo de las estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).