Inteligencia emocional en el aprendizaje significativo en niños de una institución educativa inicial pública de Satipo, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación atiende al cuarto objetivo del desarrollo sostenible (ODS – 4), con la intención de lograr una educación de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje inclusiva, equitativa y asegurando el desarrollo integral de los niños. En ese sentido el estudio tuvo como objetivo determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Clemente Ortiz, Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
conocimiento
inteligencia
habilidades sociales
motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación atiende al cuarto objetivo del desarrollo sostenible (ODS – 4), con la intención de lograr una educación de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje inclusiva, equitativa y asegurando el desarrollo integral de los niños. En ese sentido el estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo en niños de una institución educativa inicial pública de Satipo, 2025. La metodología que se consideró fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, método hipotético deductivo y diseño correlacional causal. La población fue de 161 estudiantes de educación inicial, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia con una muestra de 106 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación para ambas variables, que fueron validados por juicio de expertos y prueba piloto que fue analizado con el coeficiente alfa de cronbach resultando para inteligencia emocional 0,919, y para aprendizaje significativo 0,985. Los resultados encontrados indican un p-valor de significancia de 0,00 (*p < 0.05) y una influencia de 80,2% sobre el aprendizaje significativo. Finalmente se concluye que existe influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo en niños de educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).