Programa de Inteligencia emocional en la influencia del aprendizaje autónomo en niños de educación inicial de Pasco 2023
Descripción del Articulo
La etapa de educación inicial es crucial en el desarrollo integral de los niños, ya que es en este periodo donde se establecen las bases fundamentales para su aprendizaje futuro. La investigación tuvo como objetivo establecer la inteligencia emocional influye en la mejora del aprendizaje autónomo en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139183 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139183 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Autoconocimiento Autonomía Empatía Habilidades sociales Inteligencia Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La etapa de educación inicial es crucial en el desarrollo integral de los niños, ya que es en este periodo donde se establecen las bases fundamentales para su aprendizaje futuro. La investigación tuvo como objetivo establecer la inteligencia emocional influye en la mejora del aprendizaje autónomo en niños de educación inicial de Pasco 2023. El método empleado fue el enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, con una muestra de 56 niños y niñas, a quienes se les aplico como instrumento el cuestionario y sesiones de evaluación, la validación de los instrumentos se realizó mediante el Alfa de Cronbach. La comparación de la media del pre test y post test revela una disminución significativa de 12,667 unidades en la dimensión de autoconocimiento. Además, el valor de significancia obtenido (p=0,000) confirma la influencia positiva de la inteligencia emocional en el autoconocimiento en el aprendizaje autónomo de los niños de educación inicial en Pasco 2023. Estos resultados respaldan la importancia de desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional en el ámbito educativo, ya que contribuye al crecimiento personal y el desarrollo de habilidades autónomas en los niños. Es fundamental que los programas educativos integren estrategias y herramientas para fomentar la inteligencia emocional desde temprana edad, con el fin de potenciar el autoconocimiento y mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).