Trastorno de los sonidos del habla y dislexia específica en estudiantes de primaria de una institución educativa, Lima, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los trastornos de los sonidos del habla y la dislexia específica en estudiantes de primaria. El enfoque fue cuantitativo de tipo básica de nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo formada por 360 estudiantes y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavado Egoavil, Judith Estefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
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description La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los trastornos de los sonidos del habla y la dislexia específica en estudiantes de primaria. El enfoque fue cuantitativo de tipo básica de nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo formada por 360 estudiantes y la muestra de 80 estudiantes fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para los trastornos de los sonidos del habla se usó el protocolo de evaluación fonética fonológica (PEFF) y para la dislexia específica se utilizó el test exploratorio de dislexia específica (TEDE) ambos validados mediante juicio de expertos. También se aplicó una prueba piloto a ambos instrumentos mediante el KR – 20 donde el coeficiente fue 0,97 y el alfa de Cronbach donde el coeficiente fue 0,84 respectivamente, esto mostró la confiabilidad de los instrumentos. La investigación concluyó, que existe relación entre los trastornos de los sonidos del habla y la dislexia específica en los estudiantes de lainstitución educativa Alberto Abadía – 2021, se usó Rho spearman, dando comoresultado un valor de 0.517** interpretándose como relación positiva moderada,con ρ = 0.000 (ρ < 0.05).
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También se aplicó una prueba piloto a ambos instrumentos mediante el KR – 20 donde el coeficiente fue 0,97 y el alfa de Cronbach donde el coeficiente fue 0,84 respectivamente, esto mostró la confiabilidad de los instrumentos. La investigación concluyó, que existe relación entre los trastornos de los sonidos del habla y la dislexia específica en los estudiantes de lainstitución educativa Alberto Abadía – 2021, se usó Rho spearman, dando comoresultado un valor de 0.517** interpretándose como relación positiva moderada,con ρ = 0.000 (ρ < 0.05).Lima NorteEscuela de PosgradoProblemas de AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstudiantesDislexiaAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Trastorno de los sonidos del habla y dislexia específica en estudiantes de primaria de una institución educativa, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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