Programa de Desarrollo Profesional Docente en la Era Digital: Un Análisis Teórico

Descripción del Articulo

Este estudio aborda la necesidad de innovación en el ámbito educativo mediante un análisis teórico de programas de desarrollo profesional docente en la era digital. El objetivo principal fue analizar los fundamentos teóricos de los programas de profesionalización docente y su adopción de modalidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santana Castro, Evelin Katherine, Morales Vásquez, Evelin Estefanía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165428
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/676/1698
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165428
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2025.10.35.12.257-274
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo profesional docente
Competencias digitales
Formación continua
Innovación educativa
Tecnología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio aborda la necesidad de innovación en el ámbito educativo mediante un análisis teórico de programas de desarrollo profesional docente en la era digital. El objetivo principal fue analizar los fundamentos teóricos de los programas de profesionalización docente y su adopción de modalidades digitales. La investigación, de naturaleza cualitativa y descriptiva, se fundamentó en una revisión sistemática de literatura actualizada, utilizando el método PRISMA para seleccionar artículos científicos publicados entre 2021 y 2025. De 15900 resultados iniciales se seleccionaron 9 estudios que cumplían con criterios de relevancia y actualidad. Los resultados evidenciaron tres dimensiones fundamentales en la profesionalización docente: pedagógica (actualización y gamificación), teleológica (integración tecnológica) y deontológica (formación axiológica). Se identificó una correlación directa entre la competencia digital docente y el rendimiento estudiantil, así como la importancia de integrar los programas formativos en planes estratégicos institucionales. Se concluye que los programas de desarrollo profesional docente requieren una reformulación integral que integre estas dimensiones en un marco coherente, priorizando el desarrollo de competencias digitales y fomentando entornos colaborativos para responder eficazmente a los desafíos educativos contemporáneos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).