Fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes neurodiversos en una institución educativa de Piura

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es comprender cómo el fortalecimiento de las habilidades sociales mejora la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes neurodiversos en una institución educativa de Piura. El estudio se fundamenta en las teorías de Skinner sobre el reforzamiento positivo y en la teor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ciccia Peña, Ana Paola
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Autonomía
Reforzamiento positivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es comprender cómo el fortalecimiento de las habilidades sociales mejora la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes neurodiversos en una institución educativa de Piura. El estudio se fundamenta en las teorías de Skinner sobre el reforzamiento positivo y en la teoría de la autoestima de Rosenberg, destacando la importancia del reconocimiento y elogios en el desarrollo de la autoestima. La investigación es de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico y enfoque aplicado. La población del estudio incluye a un director, dos docentes, un especialista en educación inclusiva y una auxiliar de educación. Se utilizaron entrevistas estructuradas y semiestructuradas como técnica de recolección de datos, con una guía de entrevista compuesta por 12 ítems. El procedimiento incluyó la realización de entrevistas, observación participante y análisis de documentos, seguido por la triangulación de datos para asegurar la validez de los hallazgos. Los principales resultados indican que el uso de refuerzos positivos como elogios y premios tiene un impacto significativo en la mejora de la autonomía de los estudiantes, facilitando actividades básicas de la vida diaria. Los elogios verbales también mostraron ser efectivos para mejorar los aspectos socioafectivos, aumentando la motivación y participación en actividades grupales. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de apoyo familiar y la necesidad de adaptar estrategias a las necesidades individuales. En conclusión, las estrategias de reforzamiento positivo y elogios verbales tienen un potencial significativo para mejorar la autonomía y el aspecto socioafectivo en estudiantes neurodiversos, aunque es esencial un enfoque continuo en la capacitación y el apoyo institucional para superar los desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas inclusivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).