Estimulación musical y autoestima infantil en estudiantes de una institución educativa pública en Lurigancho, Lima 2025
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación musical y la autoestima infantil en estudiantes de una institución educativa pública en Lurigancho, Lima 2025. Este trabajo se conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, dirigido a asegurar una e...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172392 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172392 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Música Investigación Niño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | 
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación musical y la autoestima infantil en estudiantes de una institución educativa pública en Lurigancho, Lima 2025. Este trabajo se conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, dirigido a asegurar una educación de calidad. El estudio fue de tipo básica y se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con una población censal de 70 estudiantes de 4 y 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y listas de cotejo validadas por expertos. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, encontrándose una relación significativa y positiva entre la estimulación musical y la autoestima infantil (Rho = 0.846; p < 0.001), así como entre la estimulación musical y cada una de las dimensiones de la autoestima: competencia cognitiva, física, aceptación por los compañeros y por adultos significativos. Los hallazgos resaltan la importancia de incorporar estrategias musicales en la educación inicial como recurso formativo integral que favorece el desarrollo emocional de los niños. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            