Estimulación musical y autoestima infantil en estudiantes de una institución educativa pública en Lurigancho, Lima 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación musical y la autoestima infantil en estudiantes de una institución educativa pública en Lurigancho, Lima 2025. Este trabajo se conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, dirigido a asegurar una e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Landeo, Jesus Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172392
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
Investigación
Niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación musical y la autoestima infantil en estudiantes de una institución educativa pública en Lurigancho, Lima 2025. Este trabajo se conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, dirigido a asegurar una educación de calidad. El estudio fue de tipo básica y se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con una población censal de 70 estudiantes de 4 y 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y listas de cotejo validadas por expertos. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, encontrándose una relación significativa y positiva entre la estimulación musical y la autoestima infantil (Rho = 0.846; p < 0.001), así como entre la estimulación musical y cada una de las dimensiones de la autoestima: competencia cognitiva, física, aceptación por los compañeros y por adultos significativos. Los hallazgos resaltan la importancia de incorporar estrategias musicales en la educación inicial como recurso formativo integral que favorece el desarrollo emocional de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).