Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Nuevo Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en una universidad privada de Nuevo Chimbote, en el año 2023. Tuvo como tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, y de diseño no experimental, transversal y descriptivo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Castro, Mary Geraldine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en una universidad privada de Nuevo Chimbote, en el año 2023. Tuvo como tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, y de diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 368 universitarios de las 8 carreras que presenta la institución privada. Se aplicó dos cuestionarios para la recolección de datos, BarOn-Ice para inteligencia emocional y SISCO para estrés académico. Del análisis estadístico correlacional de los datos obtenidos se obtuvo como resultado que los datos muestran una relación inversa entre inteligencia emocional y estrés académico (p= 0.000 es < 0,005). Es decir que, a mayor o menor nivel de inteligencia emocional, mayor o menos será el nivel de estrés académico. Por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, concluyendo que existe relación en entre inteligencia emocional y estrés académico en una universidad privada de Nuevo Chimbote, en el año 2023. De acuerdo a toda la investigación recaudada en esta investigación los resultados señalan que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el estrés académico en estudiantes de una universidad privada en Nuevo Chimbote.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).