Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad pública

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico, así como comparar estas variables entre estudiantes de distintos años de la carrera de psicología. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional y se emplearon como instrumentos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Villafuerte, Sebastian Issac
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26566
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés académico
Estudiantes de psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico, así como comparar estas variables entre estudiantes de distintos años de la carrera de psicología. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional y se emplearon como instrumentos de medición el TMMS-24 y el SISCO-SV-21. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de psicología pertenecientes a una universidad pública. Los resultados obtenidos muestran que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en la muestra analizada. Se concluyó que la presencia o los altos niveles de inteligencia emocional no están necesariamente vinculados de manera directa o inversa con el estrés académico, sino que podrían estar influenciados por otras variables. Además, no se hallaron diferencias significativas en ambas variables en función del año de carrera de los estudiantes. Aunque se observaron ligeros contrastes en los rangos promedios, estos no fueron suficientes para concluir que el estrés académico y la inteligencia emocional varían sustancialmente entre diferentes grupos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).