La inteligencia emocional y el desempeño escolar de los alumnos del sexto grado de primaria en las Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Miraflores Ugel 01 - 2013

Descripción del Articulo

El propósito de la Investigación fue determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Escolar de los estudiantes del sexto grado de educación primaria en las instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores UGEL 01 - 2013, en ella se procedió a evaluar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Languasco Retamozo, Lucrecia, Ayaucan Casanova, Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13544
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño escolar
Estudiantes de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de la Investigación fue determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Escolar de los estudiantes del sexto grado de educación primaria en las instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores UGEL 01 - 2013, en ella se procedió a evaluar la inteligencia emocional en la forma como se conducen los estudiantes en la Institución Educativa así como determinar el nivel de desempeño escolar. El tipo de investigación fue sustantiva descriptiva correlacional con un diseño no experimental transeccional descriptivo. Se analizó a la población de 160 estudiantes del sexto grado de educación primaria en las instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores UGEL 01 - 2013. Los datos fueron recabados con una Escala de Inteligencia Emocional creada por Gutiérrez (2006) adaptado y modificado por Octavio Dueñas Asmat Escobedo (2004) en la investigación de psicología de la UNMSM; Los criterios de exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 160 estudiantes. Se concluye que la Inteligencia Emocional está relacionada directamente con el desempeño escolar de los estudiantes del sexto grado según la correlación de Spearman de 0.538, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado calculado es de 95,123 con 3 grados de libertad: p < .001) altamente significativo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).