El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva en una I.E de Marcabal – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se suscribe al ODS 4 Educación de calidad, en particular para los niños que padecen alguna necesidad especial y que tienen derecho a participar de una educación inclusiva. El objetivo principal fue comprender como el aprendizaje cooperativo es una estrategia de enseñanza in...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gaitan Reyes, Jose Gabriel, Rosales Valerio, Sandra Denisse
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación inclusiva
Enseñanza
Estrategia
Aprendizaje cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se suscribe al ODS 4 Educación de calidad, en particular para los niños que padecen alguna necesidad especial y que tienen derecho a participar de una educación inclusiva. El objetivo principal fue comprender como el aprendizaje cooperativo es una estrategia de enseñanza inclusiva en una la I.E de Marcabal - 2024. En dicha investigación la metodología empleada teniendo en cuenta el propósito es básica, de enfoque cualitativo y según el diseño de investigación es fenomenológico, donde participaron 3 docentes de primaria (primero, tercero y quinto), y 3 de secundaria (comunicación integral, ciencia y tecnología y educación física), que participaron en las entrevistas como instrumentos. Los resultados muestran que, la interdependencia positiva en el aprendizaje cooperativo asegura que el éxito grupal depende del éxito individual; la interacción cara a cara mejora habilidades sociales y académicas, creando un entorno cohesivo; las habilidades interpersonales, el trabajo en grupo y el procesamiento grupal fomentan un aprendizaje colaborativo y valoran la diversidad, esencial para un entorno inclusivo. En conclusión, el aprendizaje cooperativo en la I.E. de Marcabal fomenta la colaboración, respeto y habilidades sociales, especialmente en niños con necesidades especiales; esta metodología apoya la diversidad, promueve la empatía y mejora el rendimiento académico, creando un sentido de comunidad inclusiva y equitativa.
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