Programa didáctico de analogías basado en la Teoría de Moshman para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N°10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes Chiclayo-2014

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es demostrar los efectos que produce el programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto grado de primaria de la institución Educativa n° 10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Chi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Salazar, Zulema, Valencia Yamunaque, Victor Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146464
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa Didáctico
Comprensión lectora
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es demostrar los efectos que produce el programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Quinto grado de primaria de la institución Educativa n° 10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Chiclayo - 2014,porque se evidencia bajo nivel de comprensión literal, inferencial y crítica de textos escritos, con la finalidad de contribuir a que esta situación se revierta a favor de los estudiantes. Para tal efecto se trabajó con una población de 61 alumnos, de los cuales 33 forman el grupo experimental y los otros el grupo control. El estímulo fue aplicado al grupo experimental a partir de 09 de abril hasta el 21 de junio del 2014. El programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman consistió en la ejecución de 14 sesiones de aprendizaje correspondiente a los conocimientos de las capacidades del organizador: Comprensión de textos. Luego de aplicar el estímulo, se pudo evidenciar que el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora ha mejorado considerablemente, conforme se da a conocer en el presente trabajo.Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal como se formuló: Si se aplica el Programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman entonces se mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la institución Educativa n° 10011 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes , Chiclayo. Se concluye indicando que el Programa didáctico de analogías basado en la teoría de Moshman es eficaz en comprensión literal e inferencial y crítica de textos escritos. Por lo que, se sugiere su aplicación en el área de Comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).