Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una IE de Tinguiña – Ica, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las variables estilos de crianza y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una IE de Tinguiña – Ica, 2021 . La metodología empleada fue de naturaleza básica, así mismo fue de alcance correlacional y de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74223 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74223 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Agresividad en la adolescencia Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las variables estilos de crianza y agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una IE de Tinguiña – Ica, 2021 . La metodología empleada fue de naturaleza básica, así mismo fue de alcance correlacional y descriptivo, presentando un diseño no experimental y de corte transversal. Para la obtención de datos se utilizó la Escala de Estilos de crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. La población estuvo conformada por 209 estudiantes de 4° y 5° año de secundaria, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron desde 14 hasta 18 años. Los resultados determinaron que existe relación inversa muy significativa de fuerza menor entre las dimensiones compromiso y autonomía psicológica de estilos de crianza con la agresividad; así también los resultados establecen que no existe relación estadísticamente significativa entre la dimensión control conductual y la agresividad. El estilo de crianza predominante percibido por los estudiantes fue el estilo autoritativo; los resultados también evidenciaron que los estudiantes presentan en mayor porcentaje nivel de agresividad medio. Finalmente se concluye que a mayor compromiso y autonomía psicológica expresados por los padres disminuye la agresividad en los adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).