Agresividad premeditada e impulsiva y prosocialidad en estudiantes del nivel secundaria de instituciones educativas públicas Lima Norte – 2022
Descripción del Articulo
Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre la agresividad premeditada e impulsiva y prosocialidad en estudiantes del nivel secundaria de instituciones educativas públicas Lima Norte – 2022. Se aplicó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional de corte transversal...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155312 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155312 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad Prosocial Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación entre la agresividad premeditada e impulsiva y prosocialidad en estudiantes del nivel secundaria de instituciones educativas públicas Lima Norte – 2022. Se aplicó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional de corte transversal y el tipo de investigación fue básico. La población específica del estudio estuvo conformada por 460 escolares y se obtuvo una muestra de 150 voluntarios a través de un muestreo no probabilístico, puesto que se basa en el juicio del investigador y la accesibilidad de la población; del mismo modo, los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPIA) que mide los componentes de la agresividad y la escala de Prosocialidad que mide la prosocialidad en los individuos. Se obtuvo como principales resultados que la agresividad premeditada e impulsiva se relacionan de manera inversa y significativa con la prosocialidad (r=-.302, p<.001), por otro lado, se halló que, para los niveles de agresividad en los participantes, la de tipo premeditada predomina el nivel bajo (93.2%) y para la impulsiva lo hace el nivel medio (78.2%). Asimismo, se identificaron los niveles de prosocialidad, comprobando que en la conducta prosocial predomina el nivel medio (73.6%) y en la empatía y apoyo emocional también se predispone el nivel medio (66.2%). Es adecuado señalar que este trabajo tuvo limitaciones, las cuales estuvieron relacionadas a la escasez de antecedentes que relacionen las variables y que hayan sido trabajados en adolescentes, no obstante, a pesar de los obstáculos presentados, se pudieron completar con éxito los objetivos previstos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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