Exposición a la violencia y agresividad impulsiva - premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una institución educativa publica de Concepción - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Exposición a la violencia y agresividad impulsiva- premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una Institución Educativa Publica de Concepción- 2022”, se origina a partir de la teoría de aprendizaje social, donde se aborda a la agresividad impulsiva-premeditada como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Lulo, Anali Monica, Payano Correa, Rosa Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5678
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Exposición a la violencia
Adolescentes
Agresividad impulsiva
Agresividad premeditada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado “Exposición a la violencia y agresividad impulsiva- premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una Institución Educativa Publica de Concepción- 2022”, se origina a partir de la teoría de aprendizaje social, donde se aborda a la agresividad impulsiva-premeditada como un conjunto de comportamiento aprendidos dentro de un contexto o ambiente violento, por ello, el propósito de la investigación fue determinar cómo la exposición a la violencia se correlaciona con agresividad impulsiva- premeditada en estudiantes de 4° secundaria de una institución educativa publica de Concepción – 2022. Para ello, se utilizó un método básico, hipotético-deductivo, correlacional, no experimental, que conglomeró una muestra de 106 adolescentes, estudiantes de la I.E. Heroínas Toledo de Concepción, de nivel secundario de las secciones A – B – C – D, entre 15 y 16 años de edad, dicha muestra fue determinada a través de un método probabilístico aleatorio-simple. Los resultados muestran la existencia de una correlación de Spearman significativa entre la exposición a la violencia con la agresividad impulsiva (Rho = .512; P-valor < .05) y la agresividad premeditada (Rho = .461; P-valor < .05), comprobando de esta forma la importancia del entorno y el tipo de exposición a la violencia en estudiantes de un colegio estatal perteneciente a la Provincia de Concepción – 2022. Por ello se concluyó que cuanta más exposición a la violencia exista, mayor nivel de agresividad desarrollar los adolescentes, generando una fuerte necesidad en la ciencia del comportamiento, tanto en investigaciones e intervenciones, en pro de la salud psicológica de los adolescentes y sus familias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).