Exposición a la violencia y agresividad impulsiva - premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una institución educativa publica de Concepción - 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado “Exposición a la violencia y agresividad impulsiva- premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una Institución Educativa Publica de Concepción- 2022”, se origina a partir de la teoría de aprendizaje social, donde se aborda a la agresividad impulsiva-premeditada como...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5678 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5678 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad Exposición a la violencia Adolescentes Agresividad impulsiva Agresividad premeditada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio titulado “Exposición a la violencia y agresividad impulsiva- premeditada en estudiantes de 4° secundaria en una Institución Educativa Publica de Concepción- 2022”, se origina a partir de la teoría de aprendizaje social, donde se aborda a la agresividad impulsiva-premeditada como un conjunto de comportamiento aprendidos dentro de un contexto o ambiente violento, por ello, el propósito de la investigación fue determinar cómo la exposición a la violencia se correlaciona con agresividad impulsiva- premeditada en estudiantes de 4° secundaria de una institución educativa publica de Concepción – 2022. Para ello, se utilizó un método básico, hipotético-deductivo, correlacional, no experimental, que conglomeró una muestra de 106 adolescentes, estudiantes de la I.E. Heroínas Toledo de Concepción, de nivel secundario de las secciones A – B – C – D, entre 15 y 16 años de edad, dicha muestra fue determinada a través de un método probabilístico aleatorio-simple. Los resultados muestran la existencia de una correlación de Spearman significativa entre la exposición a la violencia con la agresividad impulsiva (Rho = .512; P-valor < .05) y la agresividad premeditada (Rho = .461; P-valor < .05), comprobando de esta forma la importancia del entorno y el tipo de exposición a la violencia en estudiantes de un colegio estatal perteneciente a la Provincia de Concepción – 2022. Por ello se concluyó que cuanta más exposición a la violencia exista, mayor nivel de agresividad desarrollar los adolescentes, generando una fuerte necesidad en la ciencia del comportamiento, tanto en investigaciones e intervenciones, en pro de la salud psicológica de los adolescentes y sus familias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).