El liderazgo de servicio y el compromiso organizacional en docentes de una institución de Educación Básica Regular de Lima Este, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó entender cómo se relaciona el liderazgo de servicio y el compromiso organizacional en docentes de una institución de Educación Básica Regular de Lima Este, 2025. El liderazgo de servicio se desglosó en cinco aspectos fundamentales: sanación emocional, habilidades conceptuale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Isla Duran, Gisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171449
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo
gestión del personal
educaciób
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó entender cómo se relaciona el liderazgo de servicio y el compromiso organizacional en docentes de una institución de Educación Básica Regular de Lima Este, 2025. El liderazgo de servicio se desglosó en cinco aspectos fundamentales: sanación emocional, habilidades conceptuales, empoderamiento, comportamiento ético y dedicación. Asimismo, se examinó el compromiso organizacional considerando como dimensiones: el compromiso organizacional, el compromiso organizacional continuo y el compromiso organizacional normativo. Los aspectos mencionados influyen en el desarrollo de la ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico. Se elaboró bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal con alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 75 docentes, seleccionados al azar de un total de población de 93 de ellos. Los instrumentos utilizados fueron validados por especialistas y demostraron una alta confiabilidad (α > .83). Los resultados, obtenidos mediante la prueba de Rho de Spearman, demostraron una relación significativa y positiva entre ambas variables (ρ = ,886; p < .001). Esto señaló que, cuando en una institución educativa se desarrolla un correcto estilo de liderazgo que prioriza el servicio a los estudiantes, se genera un vínculo y un mayor compromiso organizacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).