Estilos de crianza en las conductas disruptivas en niños de una institución educativa inicial de Barranca, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación busca contribuir de manera directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En este marco, se planteó como objetivo principal establecer el efecto de los estilos de crianza en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173747 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173747 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crianza del niño Conducta Escuela Niño Padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación busca contribuir de manera directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En este marco, se planteó como objetivo principal establecer el efecto de los estilos de crianza en las conductas disruptivas en niños de una institución educativa inicial de Barranca, 2025. El estudio se desarrolló bajo una metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance explicativo. La población y muestra estuvo conformada por 96 niños de 4 a 5 años de edad, siendo los padres de familia la unidad de información. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos, la Escala de Estilos de Crianza PSDQ y el Inventario de Conductas Infantiles CBCL 1½-5. Los resultados muestran que los estilos de crianza predominantes son el autoritario y el permisivo, en niveles medios y altos. Además, un 42.7 % de los niños presenta conductas disruptivas elevadas. Se concluye que los estilos de crianza influyen significativamente en estas conductas (p<0.05), explicando el 61.6 % de su variabilidad, lo que confirma que las prácticas parentales son determinantes en su aparición o disminución. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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