Inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de un CETPRO de Ica, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4: Educación de calidad, el cual promueve entornos educativos inclusivos, equitativos e innovadores. Objetivo: determinar la influencia de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendiza...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173447 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173447 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Enseñanza-aprendizaje Educación técnica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4: Educación de calidad, el cual promueve entornos educativos inclusivos, equitativos e innovadores. Objetivo: determinar la influencia de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de un CETPRO de Ica. Metodología: se trató de una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y correlacional causal. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, y la muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Resultados: Se evidenciaron una influencia significativa de la inteligencia artificial en diversos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. El coeficiente de Nagelkerke mostró una variabilidad explicada del 51.9 % en el contenido, 43.6 % en el desarrollo de habilidades, y 48.3 % en el uso de recursos didácticos. El modelo global presentó un valor de Nagelkerke de 57.9 %, indicando un alto poder explicativo de la variable inteligencia artificial sobre el proceso educativo. Conclusión: la inteligencia artificial influye significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del CETPRO analizado, respaldado por un estadístico de Chi-cuadrado de 85.504 (gl = 2; p = 0.000), lo cual demuestra su relevancia como herramienta pedagógica en contextos de educación técnica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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