Violencia familiar, engagement académico y motivación académica en escolares adolescentes de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre violencia familiar, engagement académico y motivación en escolares adolescentes de Lima. La investigación fue de tipo básica, correlacional simple, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Gallardo, Olga Lili, Valverde Alvino, Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Motivación académica
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre violencia familiar, engagement académico y motivación en escolares adolescentes de Lima. La investigación fue de tipo básica, correlacional simple, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 300 escolares adolescentes de Lima. Los datos fueron recogidos a través del cuestionario de Violencia Intrafamiliar (VIF), Encuesta de bienestar y contexto académico (UWES-S) y una Escala de motivación académica (AMS- HS 28). Los resultados obtenidos son los siguientes: se evidencia que existe una correlación estadísticamente significativa inversa entre las tres variables; violencia familiar (-0.545) con engagement (-0.678) y motivación académica (p<0.05) con tamaño de efecto mediano. Sin embargo, entre la variable motivación y compromiso académico muestra una relación directa con tamaño de efecto grande.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).