Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de secundaria en Piura
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue analizar cómo las prácticas inclusivas mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa de secundaria en Piura. Se fundamenta en teorías de inclusión educativa, resaltando la importancia de las adaptac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153954 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153954 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Prácticas inclusivas Adaptaciones curriculares Discapacidad intelectual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue analizar cómo las prácticas inclusivas mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa de secundaria en Piura. Se fundamenta en teorías de inclusión educativa, resaltando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. La investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico. La población incluyó a tres docentes y una psicóloga de la institución. Se utilizó una guía de entrevista para la recolección de datos. Los resultados mostraron que la implementación de prácticas inclusivas se encuentra en una fase inicial, con variaciones en las experiencias de los docentes. Algunos observaron mejoras en el comportamiento y la interacción social de los estudiantes, aunque la necesidad de más recursos y capacitación es evidente. Las adaptaciones pedagógicas mostraron efectos positivos iniciales en el nivel cognitivo, y las adaptaciones curriculares tuvieron un impacto inicial en el nivel socioafectivo. Las conclusiones destacan que, aunque se reconocen avances, la implementación de prácticas inclusivas aún enfrenta desafíos significativos. Se requiere un apoyo más estructurado y continuo para consolidar los beneficios y superar las barreras existentes en la infraestructura y en el apoyo especializado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).